Asturias exporta respiradores invasivos para las UCIS de Liberia y Sudamérica

La unión hace la fuerza. Eso es lo que han pensado la sección de I+D de Arcelor Mittal, Thyssenkrupp, Idonial, la Universidad de Oviedo y la consejería de Ciencia e Innovación que mediante un consorcio público-privado han sacado al mercado un modelo de respirador automático invasivo en 3D que puede utilizarse en UCIS para salvar vidas y que ya han sido enviados a Liberia, y se está en conversaciones para enviar a hospitales de Sudamérica y combatir los efectos del Covid-19 en estos países.
Respirador asturiano.
Respirador asturiano.
EUROPA PRESS.

La semana pasada la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de España ha autorizado a que se inicien los ensayos clínicos en humanos de estos respiradores en lugares y que no dispongan de respiradores automáticos, y en Liberia ya han llegado 10 respiradores no invasivos y otros 10 invasivos con marca asturiana.

Este logro innovador ha sido presentado este miércoles en el Workshop de 3D de Arcelor Mittal en Avilés con la presencia del Responsable del Centro New Frontier de Arcelor Mittal Global, Roberto Suárez, David González de Idonial, Javier Sesma de ThyssenKrupp, el médico de la UCI pediátrica del HUCA, Alberto Medina, el consejero de Ciencia e Innovación del Principado, Borja Sánchez, y la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Cuando la pandemia del Covid-19 llegó a Asturias, en un fin de semana las tres empresas con raíz asturiana de innovación se pusieron en contacto, bajo el apadrinamiento de la consejería de Ciencia e Innovación, y tres meses después los respiradores son una realidad. "Ha sido posible porque nuestra única intención era poner nuestro talento al servicio de salvar vidas, y este respirador invasivo puede curar a un paciente en UCI que esté durante 15 días entubado", ha señalado Roberto Suárez.

El consorcio está en conversaciones con países actualmente afectados muy gravemente por el Covid-19 como Chile, México o Brasil, para enviar respiradores, ya que en estos países carecen de respiradores norales para combatir esta pandemia.

"Tener este proyecto listo en tres meses me parecía impensable al principio, pero ahora que es una realidad estoy muy satisfecho, porque en Asturias tenemos mucho talento científico que ponemos en común, y además ponemos a Asturias en el mapa internacional de la innovación", ha destacado el consejero Borja Sánchez.

Además, en caso de que Asturias sufra un rebrote de de Covid-19 estos respiradores protegerán las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales asturianos. "Esperamos que no suceda, pero estamos preparando a Asturias para que en caso de rebrote los hospitales puedan tener estos respiradores en un plazo máximo de 48 horas", ha señalado Roberto Suárez.

Por último, la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha mostrado su orgullo de que este producto para salvar vidas se haya fabricado a la veda de la Ría de Avilés. "Esto es la demostración de que somos una de las comarcas europeas con un mayor talento y desarrollo de tecnologías de I+D, y por eso queremos transformar los suelos de baterías en un espacio para la innovación del conocimiento, porque unos pocos ya creíamos en esto hace mucho tiempo, y ahora se ven resultados como estos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento