El Tribunal Supremo de California revisará el veto al matrimonio entre homosexuales

  • Accede a poner en cuarentena la propuesta contra las bodas gays que se impuso en las urnas el pasado 4 de noviembre.
  • Decidirá también sobre la legalidad de las celebradas hasta ahora.
  • No habrá nuevas uniones mientras dure el proceso.
Manifestación en Los Ángeles (Calidornia, EE UU), el pasado sábado, a favor del matrimonio gay (P. Buck / EFE)
Manifestación en Los Ángeles (Calidornia, EE UU), el pasado sábado, a favor del matrimonio gay (P. Buck / EFE)
EFE/PAUL BUCK

El Tribunal Supremo de California (EE UU) accedió este miércoles a revisar las peticiones contra la "Proposición 8", una propuesta legal que se impuso en las urnas californianas el pasado 4 de noviembre y que quiere prohibir el matrimonio entre homosexuales.

El Tribunal ha pedido a ambas partes que presenten más argumentos escritos y ha convocado una vista para marzo del próximo año.

La Corte también ha indicado su intención de decidir sobre la legalidad de los cerca de 18.000 matrimonios gays celebrados en el Estado y que ahora se encuentran en un limbo legal.


No obstante, la Corte ha señalado que no permitirá que se sigan celebrando bodas entre homosexuales en California mientras dure el proceso, como habían pedido algunos opositores de la "Proposición 8" y que apoyaba al menos uno de los jueces del Tribunal.

Voto rural

El pasado 4 de noviembre, la "Proposición 8" ganó en California con un inesperado 52,5% de los votos, gracias, principalmente, al apoyo de las zonas rurales del Estado.

La propuesta pide modificar la constitución del Estado para definir el matrimonio sólo como la unión de un hombre y una mujer, lo que acabaría con las bodas entre gays en California, legales desde mayo.

Tras recoger más de 250.000 firmas, los opositores del matrimonio gay lograron incluir en la papeleta de voto la "Proposición 8" y, pese a lo que preveían en principio las encuestas, consiguieron vencer en las urnas.

División

Las manifestaciones en contra de la Proposición y a favor del matrimonio homosexual han sido desde entonces frecuentes en California y este sábado miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades en EE UU para defender los derechos de la comunidad gay.

La "Proposición 8" ha divido al estado de California y pasará también a la historia por ser la propuesta legal sobre un asunto social que más dinero ha recaudado en la historia de EE UU, tanto de uno como de otro bando.

Según el diario San Francisco Chronicle, más de 140.000 donantes han contribuido con fondos a ambas partes, con una recaudación combinada de 73 millones de dólares (58 millones de euros).

Entre los partidarios del "no" a la "Proposición 8" estuvieron el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom; famosos como Brad Pitt o Steven Spielberg o incluso compañías como PG&G, Google o Apple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento