La Unión de Consumidores denuncia a Movistar por redondear al alza la duración de las llamadas y cobrar más

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado una denuncia contra Telefónica Móviles S.A. ante el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones por "prácticas abusivas" y "por modificar unilateralmente" las condiciones del contrato alterando el sistema tarifario.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz de la UCE, Dacio Alonso, Movistar (Telefónica Móviles S.A.) modificará la estructura de las tarifas de su servicio de telefonía en la modalidad de contrato a partir del 1 de septiembre.

En esta fecha pasará de facturar por segundos realmente consumidos a redondear al alza la duración de las llamadas, cobrándolas por establecimiento de llamada, el primer minuto completo y en adelante en fracciones de treinta segundos.

El texto de ambas denuncias destaca que "al exigir al consumidor el pago del primer/medio minuto de llamada", aunque la llamada tenga una duración inferior, "se está imponiendo al usuario el pago por un servicio que no ha solicitado ni ha disfrutado".

Hace hincapié en que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera abusivas "todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente que causen en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Esta organización de consumidores ha solicitado a la Secretaria de Estado de Comunicaciones y al Instituto Nacional de Consumo que inicien un expediente sancionador contra Telefónica Móviles S.A. e impongan la correspondiente sanción administrativa.

La UCE ha presentado también una denuncia contra las tres operadoras de móviles en España -Amena, Vodafone y Movistar- ante el Servicio de Defensa de la Competencia donde recoge que estas compañías han convenido "de forma conjunta la adopción de la práctica del redondeo al alza, en un claro perjuicio de los intereses de los consumidores".

Recuerda que estas tres operadoras adoptaron esta práctica de redondeo en sus servicios de tarjeta prepago, donde se factura por minutos completos.

En este sentido, el texto de la denuncia hace referencia a la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional".

El portavoz de la UCE exigió al Gobierno que incorpore en el Proyecto de Ley para la mejora de la protección de los consumidores "la prohibición absoluta de facturar por servicios no prestados".

Más de 1.500 millones, por redondear

Alonso estimó que los ingresos de las empresas españolas derivados de la práctica del redondeo fueron de 1.535 millones de euros en 2004, de los que el cobro por parte de las operadoras de móviles del primer minuto representó una facturación adicional de 1.385 millones de euros.

El portavoz de la UCE destacó en este contexto la preocupación que ya ha mostrado el Defensor del Pueblo por esta práctica del redondeo en las facturas de telefonía móvil, al suponer cobrar por un servicio no prestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento