El Gobierno saca adelante sus modificaciones presupuestarias, entre ellas la de 'acomodadores de playa'

La Corporación gijonesa ha dado luz verde este miércoles en el Pleno Municipal a las cuatro modificaciones presupuestarias presentadas por el Gobierno local, que incluye, entre otras partidas, casi un millón de obras para mejoras en la ciudad, el plan de digitalización del comercio o los llamados 'acomodadores de playa'.
Un 'acomodador de playa' en San Lorenzo, en el primer día de este servicio de control y asesoramiento de aforos
Un 'acomodador de playa' en San Lorenzo, en el primer día de este servicio de control y asesoramiento de aforos
EUROPA PRESS

En este caso, se ha aprobado una modificación de 188.547,26 para un nuevo convenio con la Unión de Comerciantes, para la puesta en marcha de un Plan de Digitalización en los comercios locales, en el marco del pacto de concertación local. En este caso, PSOE, IU, Podemos-Equo Xixón y Foro han votado a favor, mientras que PP y Vox se han abstenido.

Otra de las modificaciones, que ha sido más contestada por algunos grupos de la oposición, es la aportación extra de 278.426 euros a Divertia para el servicio de control de aforos y acomodación de playas y señalética. PP y Vox han votado en contra, Ciudadanos se ha abstenido y el resto ha votado a favor.

Una tercera modificación corresponde a casi un millón de euros (999.996 euros), para inversiones en la ciudad decididas en los Consejos de Distrito. Esta ha salido adelante por mayoría simple, al votar solo PSOE e IU a favor, en contra Vox, y abstención de Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo y PP.

La cuarta modificación, de 48.530 euros, incluye, entre otras cosas, una addenda al convenio con el Museo Evaristo Valle, para reparaciones del equipamiento y conservación de las colecciones. PSOE, Ciudadanos, Podemos-Equo e IU han votado a favor, mientras que se han abstenido Foro, PP y Vox.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha avanzado que en el Pleno del mes que viene llevará nuevas modificaciones presupuestarias para hacer aportaciones extra a empresas municipales que han sufrido perdidas a causa de la COVID-19.

Y en respuesta al portavoz de Vox, Eladio de la Concha, y ante sus dudas sobre quién se beneficiaría del plan de digitalización de comercio y cuál sería la eficacia, Pineda le ha recordado que se le mandó el proyecto. "Con leerse los papeles que se le mandan ya tendría suficiente", le ha espetado.

De igual forma, ha replicado a Foro que critique la falta de participación ciudadana en la elección de inversiones, teniendo en cuenta de que en tres años, del último mandato de Foro, no hubo ninguna reunión de los Consejos de Distritos, mientras que ha remarcado, ante las quejas de otros grupos municipales, que fueron estos quienes decidieron libremente a qué querían destinar este dinero.

'ACOMODADORES DE PLAYA'

Referente a la aportación extra a Divertia para el contrato de 'acomodadores de playa', ha defendido que es obligación legal del Ayuntamiento el controlar que se cumpla distanciamiento social. "Era absolutamente imprescindible establecer estos sistemas", ha insistido.

Por parte de IU-IAS, socio de Gobierno, su portavoz, Aurelio Martín, ha destacado que el Ayuntamiento vuelve a mirar hacia los distritos y, en el caso del carril bici de El Coto, ha incidido en que con la política de movilidad el Ayuntamiento cumple con la necesidad de favorecer la distancia social, dentro de las medidas para frenar la pandemia de la COVID-19.

En el caso de Ciudadanos, se han abstenido en dos puntos; las inversiones en distritos, al mostrar dudas de si no deberían haberse convocado estos consejos antes de traerlo al Pleno, y la aportación extra a 'Divertia' para los 'acomodadores de playa', mientras que ha apoyado las otras dos.

Sobre esto último, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha criticado el gasto en este servicio cuando se dejó de contratar Salvamento de Playas en los arenales de la zona rural gijonesa, al tiempo que ha considerado que había otras fórmulas más baratas y más efectivas y ha afeado que se diera el contrato 'a dedo' a 'Asata'. Al tiempo, ha pedido presionar al Gobierno para poder disponer de todo el remanente.

Por parte del portavoz de Foro, se ha llamado la atención sobre que se hiciera convenio con la Unión de Comerciantes pero en el caso de los 'acomodadores de playa' fuera por contrato, lo que implica 46.000 euros de IVA.

Además, ha enfatizado el hecho de que se incremente la aportación a la Sociedad Internacional de Bioética cuando el congreso internacional se ha pospuesto para 2021 y se ha quejado de que faltó participación "real", según él, en el caso del carril bici de El Coto.

Podemos-Equo, por su parte, ha advertido al Gobierno local que si bien creen necesarias las obras que se van a acometer, "la participación ciudadana no es un juego". En este sentido, la edil Laura Tuero ha mostrado su deseo a tener procesos participativos "reales".

Y si bien en el PP la falta de apoyo a la aportación extra de Divertia viene derivada del método de contratación de los 'acomodadores de playa', el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha dudado del proceso de puesta en marcha del plan de digitalización del comercio y de los planes de movilidad sostenible del Gobierno local.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

También se ha aprobado, por unanimidad, la creación de una Comisión no Permanente para investigar el modificado en el contrato de construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro por importe de 2,5 millones de euros para cambiar el método de ejecución, una vez detectado riesgo para las viviendas del entorno y los trabajadores de la obra por la inestabilidad del terreno.

De esta Comisión será presidenta la concejala de Hacienda, Marina Pineda, siendo vicepresidente el edil de Actividad Física y Deporte, José Ramón Tuero.

Como representantes del PSOE, además, estarán los concejales Carmen Saras y Olmo Ron, por Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola y Rubén Pérez Carcedo, por Foro Jesús Martínez Salvador, por Podemos-Equo Xixón Yolanda Huergo; por PP Alberto López-Asenjo, por Vox Laura Hurlé y por IU Aurelio Martín.

El Pleno, por otro lado, ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la Ordenanza de Residuos e Higiene Urbana. La aprobación inicial de esta fue el 30 abril 2019 y, tras la incorporación de las alegaciones aceptadas, se dio luz verde al texto final el pasado 12 mayo en Junta de Gobierno local. Vox y Podemos-Equo se han abstenido y el resto ha votado a favor.

EMTUSA

De igual forma, se ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos-Equo y en contra de Ciudadanos, Foro, PP y Vox, la modificación de los Estatutos de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa).

Unido a ello, todos los grupos municipales excepto Vox, que votó en contra, se han mostrado a favor de una enmienda de Podemos-Equo para favorecer la paridad en el Consejo de Administración.

En este punto, De la Concha (Vox) ha defendido Vox que no hace falta hacer distingos entre hombres y mujeres, al tiempo que ha señalado que deberían seleccionarse de acuerdo a su mérito, capacidad e idoneidad. Para él, todas las personas son exactamente iguales para acceder a un puesto y la paridad obedece a un sesgo ideológico.

La alcaldesa gijonesa, Ana González, ha replicado a De la Concha que las mujeres tienen muchas ganas de que el merito y la capacidad sea lo que se valore para acceder a determinados cargos. "Yo me apunto", le ha indicado.

Sobre Emtusa, la edil de Podemos-Equo Laura Tuero ha destacado que, en contra de lo que otros grupos critican, se abre una puerta interesante a lo que debe ser la movilidad sostenible, el poder introducir en los Estatutos otros medios -bicis y patinetes-, a lo que ha advertido de que esto no debe suponer merma ni en cantidad ni en calidad en el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento