Ayuntamiento de Murcia aumenta en un 88% la atención social a familias vulnerables durante el estado de alarma

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia ha atendido desde el pasado 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma, a más de 11.000 familias, un 88,6% más que en el mismo periodo del año anterior, informaron fuentes municipales en un comunicado.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, visita el Centro de Servicios Sociales de Espinardo, en el que 23 profesionales atienden a personas vulnerables
El alcalde de Murcia, José Ballesta, visita el Centro de Servicios Sociales de Espinardo, en el que 23 profesionales atienden a personas vulnerables
JUANCHI LOPEZ

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, quien ha explicado que, en total, se han realizado 18.101 intervenciones de carácter social en ese periodo en el municipio.

Para ello, se ha reforzado la plantilla de Derechos Sociales con doce nuevos trabajadores y la Junta de Gobierno autorizó la puesta en marcha de un procedimiento de emergencia de carácter urgente y extraordinario que permitió hacer efectivas las ayudas de emergencia COVID-19, que oscilan entre los 430 euros para familias monoparentales y los 1.071 para las de varios miembros.

A fecha de este martes, se han tramitado 2.861 ayudas de emergencia para la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y aseo personal, y se han hecho efectivos más de 555.100 euros, a través de este procedimiento excepcional y único que agiliza y acorta los tiempos de espera al mínimo, con el objetivo de garantizar la atención a las personas más vulnerables del municipio.

CENTRO SOCIAL DE ESPINARDO

El alcalde ha visitado este miércoles el Centro de Servicios Sociales de Espinardo, ubicado en la Calle Escuelas, en el que 23 profesionales atienden y apoyan a numerosas personas vulnerables cada día, pues ya ha comenzado la atención presencial con cita previa, con las oportunas medidas de seguridad e higiene.

Desde el Centro Social de Espinardo se coordinan un total de 13 Unidades de Trabajo Social: Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, El Puntal, El Raal, Era Alta, Esparragal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, la Ñora, La Raya, Llano de Brujas, Monteagudo, Nonduermas, Puebla de Soto, Puente Tocinos, Rincón de Beniscornia, Santa Cruz y Zarandona.

CONSEJO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

La atención social del Ayuntamiento ha incluido también la tramitación y resolución del resto de prestaciones sociales ordinarias del Ayuntamiento, el seguimiento de personas y familias con necesidades específicas, atención de emergencias, la solicitud y justificación de subvenciones, la colaboración con el voluntariado y el trabajo coordinado con entidades del tercer sector.

En este sentido, el alcalde ha adelantado que "la semana que viene vamos a convocar el Consejo Municipal de Servicios Sociales, un organismo de participación plural y de carácter consultivo, que contará con representantes de las diversas instituciones, entidades y asociaciones del tercer sector, para hacer frente a la crisis social post estado de alarma, generada por el COVID-19".

Este organismo analizará y propondrá diversas medidas de carácter social de carácter urgente, junto a los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y estará presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta; quien convocará en los próximos días a los representantes nombrados hoy para celebrar una primera sesión.

Este órgano consultivo de carácter social contará con una veintena de miembros, entre los que destacan los representantes de las siguientes entidades: EAPN-RM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, Fundación Secretariado Gitano, Unicef-Comité Murcia, Federación de Asociaciones Africanas de Murcia y Federación de Centros de la Mujer del municipio.

Además de las ayudas de emergencia, en este periodo el Consistorio ha hecho efectivas un total de 1.650 ayudas por valor de 1.400.000 euros a través del procedimiento ordinario. Asimismo, un total de 5.265 familias se han beneficiado del acceso a la ayuda alimentaria que el Ayuntamiento puso en marcha a través de una subvención de 750.000 destinada a Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos del Segura.

Durante el estado de alarma se abrió el economato Galilea en un espacio municipal, en el que cada mes son atendidas unas 2.000 familias murcianas -un centenar diario-, a través del equipo de voluntariados y trabajadores de Cáritas.

También se elaboró un mapa territorial que permitió la ampliación del servicio de reparto de alimentos a todo el municipio, incluyendo a las pedanías del Campo de Murcia (Valladolises, Cañadas de San Pedro y Corvera, entre otras).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento