Matricula de la universidad: ¿cómo es el proceso de preinscripción y en qué fechas? ¿Qué hay que hacer después?

Imagen de recurso de la Universidad de Huelva.
Imagen de recurso de la Universidad de Huelva.
UHU.
Imagen de recurso de la Universidad de Huelva.

A la hora de hacer la preinscripción para entrar en una universidad pública, lo primero que hay que saber es que solamente se hace una sola solicitud por comunidad autónoma.

Cada comunidad autónoma tiene un proceso de preinscripción propio a través del cual se solicita plaza para entrar en una de las universidades públicas de esa comunidad.  

Así, el alumno, en esa única solicitud, deberá indicar las diferentes opciones de estudios y la universidad donde se imparten, relacionándolo siempre por orden de preferencia. La solicitud habrá que entregarla de forma online o en cualquiera de las universidades públicas de esa comunidad.

Así, independientemente de la nota de corte que tenga cada grado en las diferentes universidades, se pondrá siempre en primer lugar la opción de estudios más deseada. 

Este orden es muy importante, ya que en cuanto se entra por nota en uno de los grados indicados en la solicitud, ya no se tienen en cuenta las siguientes opciones marcadas. 

Fechas del proceso de preinscripción 

Como cada comunidad autónoma lleva a cabo su propio proceso de selección, cada una de ellas establece las fechas para llevar a cabo este trámite

En los enlaces de cada comunidad autónoma se pueden consultar más datos sobre las fechas en las que se publican las listas, las fechas para aquellos que acceden por otras vías diferentes a Bachillerato o los plazos para estudiantes extranjeros, entre otras. 

  • Andalucía: las fechas para presentar la solicitud ordinaria es del 16 al 21 de julio. La extraordinaria es del del 22 al 25 de septiembre.
  • Aragón: el periodo ordinario es del 1 al 24 de julio de 2020 y el periodo extraordinario del 1 al 21 de septiembre de 2020, inclusive.
  • Principado de Asturias: la convocatoria ordinaria va del 10 al 22 de julio y la extraordinaria del 30 de julio al 31 de agosto. Hay otra convocatoria del 15 al 28 de septiembre para ocupar las plazas vacantes. 
  • Islas Baleares: Convocatoria ordinaria: Del 8 de junio al 21 de julio a las 14 horas
    Convocatoria extraordinaria: del 1 al 18 de septiembre.
  • Islas Canarias: el plazo ordinario es del 10 al 21 de julio de 2020. 
  • Cantabria: el plazo ordinario es del 17 al 23 de julio y el extraordinario del 18 al 22 de septiembre.
  • Castilla y León: la preinscripción se realiza del 18 de junio al 21 de julio de 2020.
  • Cataluña: la primera fecha es del 23 de junio al 29 de julio (ambos incluidos), aunque hay otros dos plazos es septiembre y octubre. 
  • Comunidad Valenciana: la convocatoria ordinaria es del 1 al 22 de julio y la convocatoria extraordinaria del 14 al 21 de septiembre
  • Extremadura: del 3 al 21 de julio la fase ordinaria y del 11 al 19 de septiembre la fase extraordinaria. 
  • Galicia: del 14 al 28 de julio se hace la preinscripción anticipada. Después, la ordinaria es del del 20 al 28 de julio. Del 25 de septiembre al 2 de octubre es la extraordinaria. 
  • Comunidad de Madrid: del 1 al 22 de julio la convocatoria ordinaria y del del 14 al 21 de septiembre la extraordinaria.
  • Región de Murcia: la fase ordinaria es del del 13 al 21 de julio y la extraordinaria del 21 al 24 de septiembre.
  • Comunidad Foral de Navarra: el plazo ordinario va del 10 al 24 y el extraordinario del 7 al 10 de agosto. Hay un tercer plazo para las vacantes que queden que es del del 26 de agosto al 25 de septiembre. 
  • País Vasco: del 14 al 21 de julio es el plazo para la convocatoria ordinaria y del 28 de julio al 2 de septiembre es la convocatoria extraordinaria.
  • La Rioja: el plazo ordinario va del 1 al 27 de julio y el extraordinario del 1 al 17 de septiembre

Después de presentar en los plazos indicados la solicitud con las preferencias de titulaciones que se desean iniciar, hay que esperar a que salgan los listados. En las webs de las universidades se pueden comprobar los listados de admitidos. Normalmente, el alumno recibe un correo electrónico con el grado y la universidad en la que ha conseguido ingresar. 

Suelen salir primero unas listas provisionales y, después, las listas definitivas. Una vez conocido el grado a cursar y la universidad, hay que estar atento a las fechas señaladas ya por la propia universidad en la que se van a iniciar los estudios para hacer la matriculación. 

En caso de no ser seleccionado en la primera opción, normalmente, se puede esperar sin hacer la matrícula de la otra opción en la que sí que se ha entrado para ver si, al final del proceso, quedan vacantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento