Garrido (CEAV) anima a viajar y ve a Cantabria como un destino "especial y privilegiado"

El presidente de la Confederación española de Agencias de Viaje (CEAV), Carlos Garrido, ha animado a los ciudadanos a empezar a viajar tras el estado de alarma con "prudencia" y ha calificado a Cantabria es un destino "especial y privilegiado" para el turismo, ya que tiene unas "posibilidades enormes".
Carlos Garrido de la Cierva (CEAV)
Carlos Garrido de la Cierva (CEAV)
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Así, ha opinado que la temporada turística en la región podría ser buena y que el plan de promoción que se está llevando a cabo es "muy acertado" porque "te invita y te da ganas de ir a Cantabria".

Así lo ha dicho Garrido durante su participación este miércoles en el Foro Ser Cantabria, que en esta ocasión se ha centrado en el sector turístico y especialmente en la situación de las agencias de viajes tras la crisis provocada por el coronavirus.

En este sentido, el presidente de la CEAV, en la que están representadas 7.000 agencias de viaje del país que emplean a más de 70.000 trabajadores y que facturaron en 2019 de más de 20.000 millones de euros, ha lamentado que la situación es "verdaderamente complicada" porque las agencias han "perdido la temporada alta", ya que concentran la actividad entre Semana Santa y verano, y aunque se vaya retomando la movilidad, en estos meses estivales no se recuperarán del todo los viajes. "Va a tardarse en viajar", ha dicho.

Por ello, ha vaticinado que esta crisis podría provocar el cierre de en torno al 10% de las agencias -hay unas 9.500 en el país-, aunque esta cifra "gravísima" va a ser "totalmente proporcional" a las medidas que apruebe el Gobierno de España en los próximos días y al tiempo que tarde en aparecer la vacuna contra el Covid-19.

Así, y dado que las agencias han tenido un "parón absoluto" estos meses de confinamiento en los que han tratado de "congelar" sus costes fijos, Garrido ha confiado en que el Ejecutivo acuerde mañana la prórroga de los ERTEs y que se apruebe el viernes en el Consejo de Ministros para poder mantener a los empleados y negocios. De no ser así, ha advertido de que "podría haber un cierre masivo".

Sin embargo, ha considerado que el papel de las agencias ha salido "reforzado" de esta crisis porque los clientes han podido comprobar que ofrecen "garantías y ventajas" frente a las venta directa y les han ofrecido soluciones para los viajes y actividades que han tenido que reorganizar o cancelar por la pandemia.

OTROS PAÍSES "LO HAN HECHO MEJOR"

Garrido, que es miembro de la Mesa Nacional del Turismo, ha advertido de que "ha habido muchos países que lo han hecho mejor que España" para atraer turistas tras el periodo de confinamiento, ya que "estaban en efecto llamada mientras aquí se hablaba todavía de cuartena" y se daba un mensaje "negativo".

Así, a pesar de que España es "líder turístico" en número de pernoctaciones y "gusta más" a los turistas que otros destinos por su "mayor atractivo", ha "perdido la oportunidad de liderar" la vuelta a la actividad turística internacional y será necesario "volver a enamorar" a los viajeros extranjeros.

Además, por ahora "no queda más remedio" que centrarse a corto plazo en el turismo nacional, aunque se podrá "salvar una pequeña parte" del internacional si se abre el mercado inglés, francés y alemán, según ha dicho Garrido, que también es presidente de la Asociación de Jóvenes empresarios (AJE) y de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), pertenece a la junta directiva del Consejo de Turismo de CEOE y es vicepresidente de GEBTA España (Guild of European Business Travel Agents).

Y ha recordado que hace unos meses se hablaba incluso de la "turismofobia" y de que "sobraban turistas" en algunas zonas, por lo que habrá que "reorganizarles" para que acudan a lugares que necesitan turismo, que también "son muchos". Además, ha explicado que el sector "no recuperará el ritmo hasta que la gente no pierda la psicosis" tras "tres meses encerrada".

Por último, ha señalado que, aunque desde el Gobierno se ha hecho un "esfuerzo", las medidas son "insuficientes" para las agencias, y ha enumerado algunas de las peticiones del sector, como ayudas para fomentar la demanda del turismo a nivel interno; programas especiales como el del IMSERSO, que fomenta el turismo en épocas en las que no hay actividad; o aplicar el IVA reducido a las agencias, que trabajan como intermediarias y venden productos de proveedores que ya cuentan con él.

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