Las empresas gallegas recibirán 2.000 millones para poder capear la crisis

  • La Xunta anuncia que este fondo financiero destinará 130 millones a subvenciones.
  • Otros 1.200 millones serán para préstamos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Las empresas gallegas podrán disponer de hasta 2.000 millones de euros durante el próximo año para hacer frente a la crisis económica. Es la financiación anunciada ayer por la Xunta y que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) gestionará para otorgar préstamos (1.200 millones), subvenciones (130), avales (500) y apoyar operaciones de capital riesgo (120 millones para los proyectos más arriesgados).

La cuantía prevista para 2009 triplica el fondo existente para este año, que alcanza los 712 millones, aunque, por el momento, no se han utilizado todos. Según informó el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, las empresas gallegas utilizaron 570 de los 712 millones disponibles.

Señaló que con esta cantidad se dio un respaldo a proyectos con una inversión total superior a los 1.500 millones de euros. Con la inyección de capital prevista para el próximo año, el objetivo es alcanzar los 3.100 millones. Un desembolso que se traducirá en el desarrollo del tejido empresarial gallego y, por tanto, en la creación de puestos de trabajo.

De hecho, este es el objetivo principal de la Xunta para capear una crisis que, económicamente hablando, todavía no ha azotado con fuerza a Galicia. De hecho, la economía gallega cerró el tercer trimestre con crecimiento. Aunque muy pequeño (0,1% aumentó el Producto Interior Bruto -PIB- de la comunidad), este incremento se contrapone con la caída del 0,2% que sufrió la economía española.

Con todo, la situación dista mucho de ser optimista y sólo en el pasado mes de octubre se sumaron 11.000 gallegos a la cola del paro. Una cifra que, de repetirse, ya dejaría muy escaso el programa extraordinario anunciado hace unas semanas por Touriño y con el que pretende incentivar la contratación de 20.000 trabajadores durante el próximo año.

El plan dispone de 430 millones para otorgar subvenciones de 10.000 euros a las empresas que realicen un contrato indefinido a un trabajador que lleve más de 12 meses en paro.

LAS CIFRAS

  • 101 empresas, en quiebra: Son las que se declararon insolventes entre enero y septiembre de este año. Y 25 familias.
  • Más de 140 proyectos gallegos: Son los que ya solicitaron respaldo financiero del ICO y la Xunta para 2009.
  • 20 entidades financieras: Son las que firmaron un acuerdo con el Gobierno gallego para financiar con 500 millones a las pymes.
  • 500 millones: Son los avales con que contará la automoción. La Xunta anunciará el día 26 nuevas medidas de apoyo.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento