19 bolardos automáticos pondrán coto a los coches en las calles peatonales

  • Sólo se abrirán con una tarjeta que darán a los residentes.
  • También accederán los vehículos de carga y descarga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Uno de los bolardos, escondido para permitir el paso de un coche.
Uno de los bolardos, escondido para permitir el paso de un coche.
PABLO ELÍAS
Uno de los bolardos, escondido para permitir el paso de un coche.

El Ayuntamiento pondrá fin en breve a los vehículos que circulan por las calles peatonales sin permiso. Para ello, tiene previsto la instalación de 19 bolardos automáticos que impedirán circular por las calles peatonales del centro, tal y como se refleja en el pliego de condiciones del contrato del sistema centralizado de control de tráfico de la ciudad.

El documento establece que se podrían implantar ocho puertas de entrada y 11 de salida, aunque quizás sean menos si al final los técnicos determinan que no es necesario instalar tantas.

Los bolardos sólo bajarán para permitir el acceso de los residentes, que se deberán identificar con una tarjeta. Además, también podrán pasar las furgonetas de carga y descarga, los taxis, ambulancias, bomberos... Para salir, los pivotes se abren automáticamente cuando detectan un coche.

Este sistema, que el Ayuntamiento quiere poner en funcionamiento desde hace ya años (de hecho en la Agenda Local 21 se decía que se iban a colocar en el año 2007), se ubicará en las distintas zonas peatonales de la ciudad.

«Hay que estudiar aún en que sitios los ponemos, pero será en los lugares que todo el mundo se imagina», explicó el concejal de Movilidad, Manuel Sánchez. Lo que quiere decir que se colocarán en los entornos de la Plaza Mayor, plaza de Cantarranillas, calle Santiago, accesos a la calle Mantería o entornos de la plaza el Salvador (Santuario, Teresa Gil...).

El sistema, según explica el pliego del contrato, también contará con un interfono y un circuito cerrado de cámaras, para permitir el acceso de los coches en el caso de que se produzca un problema técnico.

La colocación de los bolardos forma parte del nuevo sistema de control de tráfico, que se adjudicará en breve ya que el 31 de octubre acabó el plazo para presentar ofertas. Quien se encargue deberá, también, revisar los semáforos, los radares o las más de 300 expiras, que permiten saber cuántos vehículos circulan por una calle.

Sólo hay un bolardo automático

En la actualidad, según el pliego del contrato del sistema de control de tráfico, hay ya dos bolardos instalados en la ciudad. Sin embargo, en realidad sólo hay uno, que está ubicado en la calle Santuario, justo en la entrada desde López Gómez. El otro se encontraba en la calle Sandoval (junto al mercado del Val), pero se retiró hace tiempo al haber obras en los alrededores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento