Gobierno Vasco pone en valor los valores del cooperativismo que considera "clave" para superar la crisis por covid-19

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, Mª Jesús San José, ha defendido este miércoles que "la globalización y las crisis no pueden convertirse en excusa para una distribución de la riqueza más injusta", y ha puesto en valor el cooperativismo para afirmar que "rechazar la desigualdad y poner en el centro de todo a las personas como hace cada cooperativa" será "clave" para encarar la crisis socioeconómica de la crisis sanitaria del covid-19.
La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
EUROPA PRESS - Archivo
La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

En su intervención en el pleno del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi celebrado en Vitoria, la consejera ha destacado el trabajo realizado por el consejo en esta "intensa" legislatura y ha subrayado la importancia de este órgano para "seguir caminando en el refuerzo del cooperativismo en Euskadi".

Tras señalar el compromiso del Gobierno Vasco con el cooperativismo, "un modelo socioeconómico responsable y comprometido con la sociedad, con el empleo digno y de calidad, con el arraigo territorial y la no deslocalización", ha destacado la apuesta del cooperativismo "con el mantenimiento de las empresas a largo plazo, con las generaciones futuras, distribuyendo riqueza", así como "con la igualdad de género, con las personas, y el medio ambiente, con el euskera y la cultura".

"En definitiva comprometidos con la cohesión social que lejos de ser únicamente un concepto, es la base de convivencia entre ciudadanos y ciudadanas de un país", ha insistido.

San José ha destacado que las políticas del Ejecutivo están dirigidas a "mantener una alta cohesión social en Euskadi". "Las políticas en Educación, Sanidad, Protección Social, Vivienda y Justicia tienen su objetivo en la cohesión social, en la lucha contra la desigualdad. La globalización y las crisis no pueden convertirse en excusa para una distribución de la riqueza más injusta", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que "una Euskadi cohesionada aporta, sin duda, mejores empleos, mayor calidad, mayor redistribución" y ve necesario "caminar juntos en esa dirección".

Para la consejera, "rechazar la desigualdad es adoptar medidas, también en el mundo del trabajo y poner en el centro de todo a las personas como hace cada cooperativa". "Esta política será clave, de nuevo, para encarar la crisis socioeconómica que la crisis sanitaria del covid-19 nos ha dejado como legado", ha indicado.

La titular de Trabajo y Justicia ha hecho una "valoración positiva" de la legislatura, ya que cree que la nueva Ley de Cooperativas "ha sido un éxito en el calendario legislativo" pero también ha destacado como hitos la nueva configuración y el trabajo del propio Consejo Superior y el "compromiso presupuestario" de la Dirección de Economía Social durante los cuatro años "con un incrementos sin parangón y que culmina con las líneas covid 2020".

San José ha recordado que en Euskadi cuenta con un órgano institucional de representación del sector cooperativo, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, presidido por un representante del cooperativismo y ha destacado "dentro de poco" el Consejo contará con la representación de las tres Diputaciones Forales. "Es un nuevo reto que estoy convencida se superará con más compromiso", ha señalado.

"El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi tiene que seguir sumando y extendiendo la cultura cooperativa con más fuerza si cabe. La presencia de las tres universidades nos garantiza el rigor y el conocimiento para seguir avanzando en la buena dirección", ha indicado.

Asimismo, ha felicitado a los integrantes del consejo por su "compromiso" y el trabajo realizado para acordar un ley de cooperativas "consensuada" que contó con el respaldo del Parlamento "sin ningún voto en contra".

También ha hecho referencia al "incremento amplio y sostenido" de la totalidad del presupuesto específico para el fomento y la promoción de la Economía Social en Euskadi durante toda la legislatura que comenzó con un presupuesto inicial de 3,8 millones de euros y ha acabado con más de 6 millones "duplicando prácticamente el presupuesto".

"Es la concreción práctica de la 'apuesta por la Economía Social' que asumimos al comienzo de la Legislatura, en el pacto de gobierno. Estamos satisfechos y sabemos que el Sector también lo está", ha indicado.

EFECTOS DEL COVID-19

San José ha destacado las ayudas aprobadas por su departamento "para dar una respuesta específica a los efectos económicos derivados del covid-19".

"Hemos implantado en las ayudas para este año 2020 una nueva línea de ayudas (mini-micro empresas cooperativas y Sales afectadas por el covid19) y estructurado el resto como ayudas específicas de apoyo a las empresas afectadas por el covid-19. Pretendemos que sirvan como medida de choque", ha explicado.

La consejera ha precisado que "la disminución de la actividad y por lo tanto la crisis es una realidad" y cree que se acercan "tiempos duros para todos, también para las cooperativas" pero cree que se va a poder "encarar la crisis como se encaró y superó la crisis anterior con esfuerzo, sacrificio y sobre todo compromiso".

"La labor del Consejo Superior es una labor fundamental como os decía al inicio para fortalecer el mundo cooperativo. Os agradezco de corazón la labor que habéis desarrollado estos cuatros años. Y sé de vuestro compromiso para hacerlo bien la próxima legislatura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento