Colegio de Arquitectos dará visados cualificados para reducir "uno o dos meses" trámites de licencias en la GMU

-
El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo, tras la presentación del acuerdo que permitirá simplificar la tramitación de licencia de obras
El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo, tras la presentación del acuerdo que permitirá simplificar la tramitación de licencia de obras
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio de Arquitectos de Sevilla han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como fin simplificar el proceso administrativo de obtención de licencias de obras, y reducir así el periodo de tiempo de tramitación, a través de unos visados "mucho más cualificados", que facilitarán la labor a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

La principal novedad de este convenio es que el promotor de la obra tiene ahora la posibilidad de obtener un visado con más especificaciones técnicas. "El análisis de las derivaciones a otros organismos -Consejería de Medio Ambiente, Carreteras o Aviación Civil- que se realiza en la GMU, en función de lo que se requiere en la licencia y la normativa, ahora se haría desde el propio Colegio, con lo que se ahorra entre uno y dos meses", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.

Por su parte, la decana el Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, ha valorado la iniciativa y ha comparado sus ventajas "con las que tiene la receta electrónica en el campo de la medicina, a la hora de la simplificación del proceso". "En este caso concreto, los tecnicos de la Gerencia tendrán seccionada la documentación y a las consejerías a las que tiene que informar".

En este sentido, Muñoz ha incidido en la simplificación administrativa de promotores para obtener una licencia de actividad constructiva como uno de los ejes centrales en este ámbito desde el inicio del mandato. "Empezamos con la modificación de ordenanza de licencia y declaraciones responsables, se reestructuró el servicio de licencia con la incorporación de personal de Medio Ambiente en aras de la ventanila única y, posteriormente, pusimos en marcha la vía telemática para declaraciones responsables".

El delegado del ramo ha destacado que su intención es incorporar dos colegios profesionales más al acuerdo en el último trimestre del año. "Hemos empezado con el Colegio de Arquitectos porque es el que más licencias tramita", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que la iniciativa estará operativa en septiembre, tras un periodo de pruebas.

"Esta agilización administrativa hay que enmarcarla dentro de la estrategia de reactivación económica. Además, conviene subrayar en este marco de simplificación que se han tramitado 2.000 expedientes de licencia y declaraciones responsables durante el periodo de confinamiento gracias a que ha funcionado la vía telemática", ha concluido Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento