Calvo, a Álvarez de Toledo: “Ustedes han decidido hacer política con los muertos”

Carmen Calvo ha mantenido un nuevo enfrentamiento con la diputada popular, Cayetana Álvarez de Toledo. "Yo le invité a un café como dos mujeres normales y usted me ofreció un circo", ha contestado Calvo a Álvarez de Toledo.
Carmen Calvo, en el Congreso.

Los fallecidos por el Covid-19 y la diferencia entre los más de 28.000 que el Gobierno considera oficiales y los más de 44.000 que calculan el INE o el Instituto de Salud Carlos III han vuelto a convertirse este miércoles en motivo de un duro intercambio en el Congreso entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha llegado a su punto más álgido con la acusación que la socialista ha hecho al PP: “Ustedes han decidido que, sea la que sea la cifra final desgraciadamente, hacer política con los muertos, de eso saben bastante porque no sería la primera vez que lo hacen en la política española”.

Esta dura acusación de Calvo ha llegado casi al final del turno de pregunta de Álvarez de Toledo, donde la popular ha dicho que elhomenaje a los fallecidos y familiaresde la Covid que prepara el Gobierno para el 16 de julio es para el “60%” de los muertos, “es parcial y está mutilado” y ha dicho que la diferencia entre los más de 28.000 fallecidos que cifra el Gobierno y el exceso de 45.000 fallecidos entre marzo y junio que calcula el INE, el Carlos III o la patronal de funerarias “no es un desajuste numérico”, sino “un abismo moral”.

“Ustedes dejan a 16.000 compatriotas en el limbo”, ha acusado Álvarez de Toledo al Gobierno. También de “mentir a sabiendas” con la cifra de fallecidos por “conveniencia política inhumana”. “Ustedes dan por bueno [el numero de 28.323 fallecidos] y acabarán presidiendo un homenaje al enfermo desconocido”, ha dicho la portavoz popular, que ha exigido al Gobierno que los “cuente y reconozca”.

Cifra seria, corroborada

Frente a estas acusaciones, Calvo ha insistido en que la cifra de 28.323 es “la cifra seria, corroborada”, que corresponde a personas que se “literalmente” se contagiaron con la Covid-19, dado que el Gobierno solo tiene en cuenta aquellos fallecidos diagnosticados. También ha recordado algo que, ha dicho, el PP “olvida todo el tiempo”, que las cifras que maneja el Ejecutivo las suministran las comunidades, “también las suyas”.

Además, la vicepresidenta ha achacado los ataques del PP por el número de fallecidos al hecho de que no aceptan la moción de censura por la que Pedro Sánchez fue investido presidente. “No hace preguntas, hace imputaciones contra este Gobierno, al que desde el primer minuto le ha negado la legitimidad porque no ha aceptado lo que ocurrió con la investidura y la llegada de este Gobierno”, ha reprochado Calvo a Álvarez de Toledo, que ha pedido “respeto” para los fallecidos.

“Les debemos respeto, sea la cifra final que sea, usted no ha decido eso, ha decidid hacer política on los muertos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento