El Congreso estudia limitar los sueldos de los ejecutivos de las empresas privadas

  • IU-ERC-ICV quieren crear medidas que limiten las remuneraciones excesivas de los altos ejecutivos en las empresas españolas.
  • Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cobró 16 millones en 2007.
  • Otros ejecutivos con grandes sueldos son Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander,  o Francisco González, presidente del BBVA.
  • ENCUESTA:¿Qué te parecería adoptar una medida así?
Francisco González (BBVA), Emilio Botín (Banco Santander) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). (ARCHIVO).
Francisco González (BBVA), Emilio Botín (Banco Santander) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). (ARCHIVO).
ARCHIVO

Hace unos días se hizo pública una encuesta elaborada por la multinacional de Recursos Humanos y Trabajo Temporal Kelly Services que indicaba que el 45% de los españoles cree que los altos ejecutivos cobran demasiado.Los representantes de IU-ICV y ERC también están de acuerdo con esa idea y por eso han presentado una proposición no de ley para poder crear una serie de medidas que

limiten las remuneraciones excesivas de los altos ejecutivos en las empresas. La Comisión de Trabajo e Inmigración debatía y votaba este miércoles la propuesta.

En caso de que la medida saliera adelante afectaría a nombres como los de Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola), Emilio Botín (presidente del Banco Santander) o Francisco González (presidente del BBVA), entre otros muchos.

Récord gracias a su indemnización

Según los datos hechos públicos, el directivo que más cobró durante 2007 fue el inglés Peter Erskine, ex consejero de Telefónica, que recibió 30 millones de euros entre los que se incluía su salario, diversos bonos y la indemnización tras su salida de la compañía, indica El País. Mientras, Francisco González, presidente del BBVA, perdió ese primer puesto que tenía en 2006, cuando reconoció cobrar 10 millones de euros al año, y en 2007 se tuvo que 'conformar 'con 5,1 millones.

Junto a estos nombres, el de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que

recibió en su nómina algo más de 16 millones (un salario de 4,4 millones más dos bonus de 5,7 millones cada uno). Parte de su sueldo está detallado en el
informe anual de gobierno corporativo de la empresa y en esa cantidad se incluyen los 3,5 millones de euros recibidos tras conseguir la integración de Scottish Power.

Le sigue en la lista Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, que ganó en 2007 cerca de 10 millones de euros. Curiosamente su presidente, Emilio Botín, recibió menos dinero, algo más de 3 millones en concepto de sueldo.

Santander, Banesto, Sacyr, ACS y Colonial

Otros dos directivos del Banco Santander también se sitúan entre los que más ganan en España. Son Francisco Luzón, consejero ejecutivo con 5,62 millones, y Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente que recibe 5,15 millones, según consta en la memoria de la entidad.

Otros directivos con buen sueldo son

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y consejera del Banco Santander, que
ganó 3,5 millones; Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso,
Florentino Pérez, presidente de ACS, y sus consejeros ejecutivos, Antonio García Ferrer, Agustín Batuecas y Jose Luis del Valle, que

En otras empresas también se manejan grandes sumas de dinero: el consejo de administración de Colonial se embolsó en 2007 más de 6.200 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento