Roig y Ribó firman el contrato de la concesión del suelo donde se construirá el Arena

El alcalde de València, Joan Ribó, y el empresario Juan Roig, que constituyó con su patrimonio personal la sociedad Licampa 1617 S.L. con el objetivo de promover la construcción de un Arena en València, se han reunido este martes para firmar el contrato que regula la concesión del suelo donde se construirá el Arena.

Esta firma tiene lugar tras aprobarse en Junta de Gobierno el pasado viernes 19 de junio ceder a Licampa 1617 S.L. la parcela de 21.500 metros cuadrados situada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis (junto a L'Alqueria del Basket y el Pavelló Font de Sant Lluís).

De esta forma, avanza y toma impulso el proyecto del Arena, que busca dotar a la ciudad de un recinto multiusos que posicione València y la Comunitat Valenciana como referente para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional.

Con esta firma se da paso a los últimos trámites para la licencia de obras y poder llevar a cabo la construcción. Si todos los trámites se desarrollan según lo previsto, el Arena podría comenzar sus obras en este verano de 2020 e inaugurarse en València en el año 2023.

Entre las principales características del contrato firmado, destaca que Licampa pagará anualmente un canon a favor de la Corporación Municipal de 200.000€ anuales actualizables. Una vez finalice el periodo de 50 años de la concesión, el recinto revertirá a favor del municipio sin que suponga ningún coste a la ciudad.

Ribó ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de València para impulsar proyectos importantes para la dinamización económica de la ciudad y la creación de ocupación. Además, este llega en un momento en que es necesario recuperar la actividad para paliar el impacto de la pandemia, dar "un paso hacia adelante promoviendo una gran inversión que ayudará a la ciudad a superar esta situación compleja".

Ha valorado la colaboración público-privada para incentivar planes y proyectos, como el del Valencia Arena, que contribuye al crecimiento de València y a la proyección de su imagen y reputación. Para el alcalde, "la construcción del Valencia Arena es una gran oportunidad que situará a la ciudad en la élite internacional del basket, pero además con una aforo para 18.600 personas, acogerá grandes citas musicales y artísticas que antes no podíamos acoger por no disponer de un espacio de estas dimensiones". "Avanzamos en la idea de València capital del deporte y València capital de la música", ha remarcado.

Por su parte, Juan Roig ha destacado que su compromiso con el desarrollo de un proyecto como el de la construcción de un Arena "es un orgullo pues reactivará la economía de la ciudad, al tiempo que contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de València y de la Comunitat Valenciana".

"Cuando iniciamos esta idea emprendedora siempre tuvimos claro que nuestra iniciativa tenía que ser, además de sostenible, un proyecto conjunto que aportase valor a todos los valencianos, algo para lo que era indispensable contar con todos los agentes técnicos, sociales y políticos del Ayuntamiento y Generalitat implicados, a quienes, encabezados por el alcalde Joan Ribó, agradezco el esfuerzo que durante este tiempo han realizado para que el proyecto Arena empiece a ser una realidad", ha subrayado.

La inversión prevista este primer año, que se sufragará totalmente de forma altruista con el patrimonio personal de Juan Roig, es de 26 millones de euros del total de los 220 millones de euros previstos para la total financiación del proyecto, que en su totalidad abarca la construcción del recinto cubierto, del parking y una serie de infraestructuras complementarias que dinamizarán el barrio, como un parque público con zonas verdes o la construcción de una nueva y moderna infraestructura para el colegio público 'Les Arts'.

Este Arena contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto. En su totalidad, este espacio ocupará una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados. Además, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas, la construcción de forma anexa de la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento