Más vivienda pública y empleo para reactivar los barrios del sur y el este de Madrid

  • El Ayuntamiento invierte 49,2 millones en el plan SURES destinado a los nueve distritos más desfavorecidos de Madrid.
La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís preside la Comisión Permanente del Plan SURES para el desarrollo del sur y el este, junto con la la concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra
Begoña Villacís preside la Comisión Permanente del Plan SURES.
Europa Press

Con el objetivo de "acortar la brecha de oportunidades que hay entre un madrileño que nace en el sureste y uno que lo hace en otro punto de la ciudad", el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el plan SURES. Proyectos – en palabras de la vicealcaldesa de la capital– que "mejorarán la calidad de vida de los madrileños" que viven en los 9 distritos más desfavorecidos: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Se trata de un plan estratégico que recoge, hasta el momento, 52 acciones pactadas por todos los grupos políticos y valoradas por las mesas con 28 proyectos priorizados para 2020. Todo ello supondrá una inversión de 49,2 millones de euros que repercutirán en la vida de más de 1.400.000 ciudadanos (un tercio de la ciudad), según los cálculos municipales.

"Es un documento vivo, que se puede mejorar", ha subrayado esta mañana Begoña Villacís durante la presentación en Villaverde. Por el momento, el Consistorio ha puesto en marcha 26 acciones, entre las que se incluye alguna de las siete destinadas a paliar la crisis de la Covid. Todas estas propuestas se mantendrán durante "el mandato actual", señala el área de Transparencia y Participación Ciudadana, dirigida por Silvia Saavedra a 20minutos. Aun así hay otra veintena diseñadas para más adelante y otra decena pendiente de calendarizar.

Medidas postcovid

"Las crisis históricamente azotan más fuerte en el sur, lo que hace que aumente esa distancia. Por eso estos proyectos seleccionados tienen como objetivo paliar la distancia en tiempos de postcovid", explica la vicealcaldesa. Siete acciones concretas con las que el gobierno municipal tratará de reactivar el empleo en esta zona de Madrid tras la crisis sanitaria.

Para ello, en septiembre, iniciarán el "diseño y la aplicación piloto de una plataforma informática para prevención y control absentismo escolar". Al mismo tiempo, de aquí a tres meses, pondrá en marcha unos "talleres de formación y empleo digitales por la agencia para el empleo". 

En el mismo ámbito, se incrementarán los recursos estables en materia de empleo en Carabanchel, para lo que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ya ha empezado a trabajar en el proyecto y desarrollará las obras de rehabilitación del edificio para su puesta en marcha a finales de este año. Por último, de cara a 2021, se habilitarán oficinas de vulnerabilidad para la atención en materia de formación y empleo postcovid en distritos del sur, con dotación de recursos personales en cada Junta.

En materia social, el gobierno de Cibeles ya ha incrementado la atención a domicilio y teleasistencia en la lucha contra la soledad no deseada. Por último, en septiembre comenzará el "fomento de los mercadillos del sur y del este en condiciones higiénicas y garantizando las medidas de seguridad y, en el último trimestre del año, la "reconversión de la cocina de Santa Eugenia en un centro de formación y empleo en hostelería".

Vivienda

Para la promoción de vivienda pública y rehabilitación del parque de viviendas, el documento recoge dos propuestas aprobadas: "Adquisición de viviendas por parte de la Emvs en mercado segunda mano para realojo (dotada en 2020 con 18 millones de euros habiéndose modificado los pliegos que rigen la adquisición para facilitarla en distritos que no sean sur y este por ser los mas baratos) e "incremento de la dotación del plan de rehabilitación de viviendas", señalan las fuentes.

Medio Ambiente

Se destinarán acciones a la regeneración ambiental del sur y el este, dado que, el medio ambiente "también define la calidad de vida de los vecinos", señala Villacís. Cabe destacar la remodelación del Cerro Almodóvar, la rehabilitación del Parque de la Gavia en Villa de Vallecas y la de la cuña de O´Donnell. En movilidad, se pondrá en marcha el servicio de un carril Bus Vao en ambos sentidos en la A2 y la ampliación del sistema de bicicleta compartida municipal a todos los distritos.

Formación

En el ámbito del fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las universidades, este mandato se iniciará la creación de la Escuela de Música de Moratalaz, de un centro de formación especializado en tecnologías de innovación y comunicación (TIC) en San Blas-Canillejas y otro centro de innovación de economía circular en Vicálvaro. 

También se desarrollará un programa formativo para personas adultas en Villaverde y San Blas-Canillejas y se iniciarán obras en patios de colegios de Puente de Vallecas para convertirlos en espacios educativos e inclusivos. Y, el entorno del colegio Santa Marta de Babio de San Blas-Canillejas será un espacio deportivo para los jóvenes del distrito.

Social

El proyecto desarrollará un proceso comunitario intercultural y contará con la ayuda de Obra Social la Caixa en Ciudad lineal, Villaverde Vicalvaro y Villa de Vallecas. También habrá un programa para la atención social y mediación en Cañada Real. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento