AMP.- San Juan aprueba su presupuesto con el "entendimiento" de PSOE, Cs y Adelante y el rechazo de PP y Vox

El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado en minoría por el socialista Fernando Zamora, ha aprobado este martes el proyecto presupuestario de 2020, con el voto a favor del PSOE, Cs y Adelante merced a los acuerdos alcanzados por los socialistas y tales grupos, y el voto contrario del PP y Cs.
[Sevilla] Aprobado Los Presupuesto Municipales Con El Respaldo De Psoe, Adelante Y Cs
[Sevilla] Aprobado Los Presupuesto Municipales Con El Respaldo De Psoe, Adelante Y Cs
AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE

En declaraciones a Europa Press, Fernando Zamora había explicado que tras las "conversaciones" con los grupos políticos del Ayuntamiento, donde tienen representación el PSOE, PP, Cs, Adelante y Vox, los grupos municipales de Cs y Adelante apoyarían los nuevos presupuestos, que "recogen medidas del PSOE, Adelante y Cs", con una partida de 300.000 euros expresamente dedicada a materias de empleo, entre otros aspectos.

Por eso, manifestaba que "ningún grupo que apoye los presupuestos debe intentar poner apellidos a las medidas, porque el apellido del presupuesto es San Juan de Aznalfarache", gracias a iniciativas en materia de empleo, lucha contra la brecha digital, ayudas a los pequeños y medianos empresarios y los autónomos y políticas sociales.

Así, agradecía a Adelante y Cs el apoyo, defendiendo que sigue vigente el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y la coalición de izquierdas antes de comenzar el actual mandato, para que los socialistas revalidasen la Alcaldía frente a un intento de gobierno alternativo promovido por el PP.

Según el Gobierno local socialista, en el nuevo presupuesto se "ha incrementado las partidas destinadas a las ayudas sociales o a las becas para que nadie tenga que abandonar los estudios", pues la partida de ayudas sociales se eleva a 360.000 euros y las becas escolares dispondrán de 130.000 euros.

EL TEJIDO PRODUCTIVO

Las pymes, los autónomos y el comercios locales, según el PSOE, contarán con una partida de 100.000 para subvenciones a la actividad empresarial. A esta partida habrá que sumar las medidas fiscales ya adoptadas y las que se incluirán en el texto de las ordenanzas fiscales que se comenzarán a negociar en los próximos días.

En el terreno de la creación de empleo, "se ha triplicado la partida y se incluyen 300.000 euros para la creación directa de empleo dirigido a las personas con más dificultades", figurando además una partida específica dotada con 100.000 euros para medidas contra la brecha digital.

Una vez aprobados los presupuestos, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, ha manifestado que su formación ha votado en contra porque los mismos "no ofrecen soluciones a las necesidades sociales y económicas que ya se están generando como consecuencia de la crisis" derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y el estado de alarma implantado para combatirla.

LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

Así, ha reprochado al alcalde que tras sus años de gobierno, la localidad "sigue teniendo un alto índice de familias y vecinos en situación de vulnerabilidad, un elevado índice de paro, un grave problema de absentismo escolar, importantes problemas de seguridad y una gran brecha en desigualdad", porque los nuevos presupuestos son "continuistas y en nada van a resolver las nuevas necesidades", pues por ejemplo frente a la nueva crisis ""solo tienen prevista una subida en las ayudas sociales de 100.000 euros, pero mantienen las mismas partidas para el alquiler social, para ayudas económicas a las familias o para las ayudas a las familias en riesgo de exclusión social".

Las nuevas cuentas, según expone la dirigente popular, "incluso reducen inversiones tan importantes como la rehabilitación de viviendas a familias de 40.000 a 15.000 euros, la ayuda a la accesibilidad de edificios de 50.000 a 15.000 euros o el programa de ayuda a familias en riesgo de exclusión social, que ha pasado de 100.000 euros en 2019 a solo 45.000 euros para 2020".

Por contra, Adelante defiende que gracias al "entendimiento" entre el PSOE, Cs y dicha formación, la localidad será beneficiada mediante unos nuevos presupuestos que gracias a las aportaciones de la coalición de izquierdas, "incluyen reformas en planes de empleo,formación y Andalucía Orienta por valor de 460.000 euros, servicios sociales por 360.000 euros; apoyo al comercio local por más de 100.000 euros, 100.000 euros también para luchar contra la brecha digital y para apoyar la moneda ossetana con 90.000 euros.

Blanca Montero, portavoz de Adelante San Juan, ha expresado su satisfacción por "la aprobación de unos presupuestos que responden a las necesidades de los sanjuaneros y sanjuaneras, sobre todo de las personas más vulnerables". "Hemos logrado el objetivo por el que estamos luchando desde el comienzo de la crisis sanitaria y económica: que nadie se quede atrás", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento