Un fallo técnico expulsa el creditrans de las canceladoras de los autobuses

  • Investigan el problema puntual en las canceladoras y el creditrans.
  • Un mal uso también invalida el billete. Al día se rechazan 289. Y se originan retrasos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Un problema técnico todavía desconocido y detectado en algunas de las máquinas canceladoras de billetes de los autobuses de Bilbobus y sobre todo de Bizkaibus está complicando la vida desde hace semanas a los conductores y, mucho más aún, a los viajeros.

Algunas de estas máquinas no leen bien la banda magnética y expulsan el creditrans –el billete afectado–, según han explicado fuentes del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) a 20 minutos.

Este fallo técnico obliga a los autobuseros, primero, a tratar de limpiar la banda del creditrans y, si esto no funciona, a firmarlo para una posterior devolución del dinero.

Y todo ello provoca inevitables retrasos en las líneas de bus. Un laboratorio independiente investiga ahora las causas, aunque, según los técnicos del CTB, "no son muchos casos", explican. Las canceladoras de los buses, además, dan más problemas, al estar en continuo movimiento.

Mal uso de los billetes

La causa más habitual, sin embargo, para que las canceladoras rechacen los billetes radica en un mal uso por parte de los viajeros. En todo caso, cada vez son menos los creditrans que se llevan a cambiar a las oficinas del Consorcio de Transportes.

En 2006 se cambiaron el 1,4% de los creditrans; este año, el 1,1%, lo que viene a ser una media diaria de 289 billetes. El año pasado salieron a la calle 9,59 millones de creditrans.

FUNDAS GRATIS PARA LOS BILLETES

La mayoría de los cambios de creditrans se producen por el mal uso de los billetes. La humedad, dobleces, roturas... hacen que el título de transporte quede inutilizado.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia recomienda, por ello, guardar el billete en una funda. Este pequeño estuche, similar al de una tarjeta de crédito, se puede pedir en cualquier punto de venta. Es gratis.

TECNOLOGÍA MODERNA. Los primeros creditrans venían dotados de una banda magnética, según se denominaba, «de baja coercitividad». Esto provocaba que el simple iman de un bolso estropeara el funcioamiento del billete.

CUIDADO CUANDO LLUEVE. La humedad es una de las razones para que la banda magnética del creditrans no funcione correctamente. Y puede influir hasta en la canceladora. Según los conductores, cuando llueve se rechazan más billetes.

Y NO LO METAS DEL REVÉS. Son unos segundos, pero multiplicados por cientos de viajeros suponen muchos minutos de retraso. Es lo que sucede por meter el billete en una posición incorrecta. Hasta meterlo bien se pierde tiempo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento