València acelera el plan que dotará a Nazaret de zonas verdes y deportivas

  • El barrio acogerá la Ciudad Deportiva del Levante UD y el Parque de Desembocadura tras años de maltrato y abandono.
  • El nuevo planeamiento, modificado tras recibir más de 600 alegaciones, transformará 229.000 m2 junto al puerto.
  • Llegir en valencià.
Figuración virtual de la Ciudad Deportiva del Levante UD junto a las instalaciones portuarias.
Figuración virtual de la Ciudad Deportiva del Levante UD junto a las instalaciones portuarias.
Figuración virtual de la Ciudad Deportiva del Levante UD junto a las instalaciones portuarias.

El barrio de Nazaret, uno de los más maltratados y olvidados de València tras perder su playa en la década de los ochenta por la ampliación sur del puerto, dejará de limitar con un muro y sus vecinos mirarán hacia un gran parque y una zona deportiva a lo largo de lo que en su día fue la franja prelitoral.

El pleno municipal tiene previsto aprobar provisionalmente este jueves el Plan Nazaret Este, la operación urbanística que permitirá hacer realidad el futuro Parque de Desembocadura, que estará entre los de mayor extensión de la capital, y la Ciudad Deportiva del Levante UD, una instalación que, además de los efectos paisajísticos, proporcionará actividad económica y formativa al entorno.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha explicado las principales novedades del proyecto, que busca dar solución a la conexión puerto-ciudad, y que ha incorporado sugerencias aportadas en las más de 600 alegaciones al plan inicial. Una vez cuente con el visto bueno del pleno, se remitirá a la Autoridad Portuaria de València (APV) para que lo apruebe también antes de ser enviado a la Comisión Territorial de Urbanismo para que pueda ser ratificado definitivamente.

Las modificaciones más destacadas tienen que ver con la intención de construir un túnel subterráneo en el futuro para conducir el tráfico por debajo del Camí de la Punta desde la V-15 sin afectar a la huerta protegida que todavía queda en el entorno. Sin embargo, mientras se diseña y ejecuta este proyecto, se habilitará un acceso "provisional" por el perímetro del barrio que evite la circulación por calles interiores.

Reparto de las futuras dotaciones en el Plan Natzaret Este.
Reparto de las futuras dotaciones en el Plan Nazaret Este.
Ayto. València

La responsable municipal ha recordado que el plan afecta a un espacio de 229.000 metros cuadrados urbanizables, 63.000 de ellos ocupados por el Parque de Desembocadura, 25.000 por uso terciario para el puerto y 100.000 por la zona deportiva. La actuación se divide en cinco ámbitos, en los que se encuentran las infraestructuras y dotaciones.

Parque de Desembocadura

Será una gran zona verde de 63.308 metros cuadrados que dará solución al final del antiguo cauce del Turia, que actualmente desemboca en una rotonda. El Ayuntamiento se encargará de su diseño a través de Proyectos Urbanos y Jardines, para lo que estudia convocar un concurso de ideas.

Zona terciaria del puerto

En esta zona, anexa al Parque de Desembocadura, se han diseñado cuatro edificios para proyectos de investigación del puerto. Fruto de las alegaciones, se han rebajado las alturas, manteniendo la edificabilidad de 25.000 metros cuadrados, para evitar el efecto pantalla.

Ciudad deportiva y pabellón

Esta área de 98.940 metros cuadrados estará ligada al deporte e incluirá el edificio del club Benimar, así como una parcela al sur del ámbito destinada a pabellón cubierto. Además de la integración paisajística, estos espacios buscan impulsar la regeneración social del barrio y su desarrollo económico.

Centro juvenil Marblau

En esta zona, que ocupará una superficie de 2.246 metros cuadrados, se ubicará el centro juvenil municipal Marblau, una dotación pública del Ayuntamiento de València.

Parque sur y Corredor Verde

El área 5 cerrará la parte sur mediante una zona verde de proximidad, con una superficie de 8.375 metros cuadrados. Además, el Corredor Verde contará con un carril bici de 2,50 metros de anchura, segregado de la calzada y del ámbito peatonal.

Plano del Plan Natzaret este con los cinco ámbitos de actuación.
Plano del Plan Nazaret este con los cinco ámbitos de actuación.
Ayto. València

"Prudencia" con los plazos

"El barrio de Nazaret ya no lindará con el puerto sino con una zona verde y deportiva", ha destacado la vicealcaldesa que, aunque ha descartado hablar de plazos respecto a la aprobación definitiva del plan y el inicio de su ejecución para "ser prudente", ha apuntado que "igual podría estar a final de año". Según ha explicado, el Levante UD quiere actuar "ya" y "por eso ha acelerado" la tramitación el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha manifestado que la aprobación de este plan supondrá "un desagravio para el vecindario" de Nazaret tras perder su playa hace años. "Ahora recupera un gran parque natural y una gran zona deportiva", ha destacado el primer edil. 

Ribó ha subrayado que "todo este trabajo se ha desarrollado con el diálogo y el consenso de las entidades vecinales" y se llevará a cabo "con una perspectiva de ciudad verde, más habitable, pensada para la ciudadanía y bajo los grandes objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento