Siberia, uno de los lugares más fríos del mundo, alcanza 38 grados en junio

  • En concreto, se trata de la localidad rusa de Verjoyansk, en Siberia Oriental.
Un empresario ruso ha puesto en venta una pequeña aldea siberiana.
Un empresario ruso ha puesto en venta una pequeña aldea siberiana.
PIXABAY

Los termómetros en la localidad rusa de Verjoyansk, en Siberia Oriental,marcaron 38 grados, informaron este lunes fuentes meteorológicas rusas. Verjoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del planeta, donde las temperaturas pueden bajar a más de 67 grados bajo cero.

Según las autoridades, la situación actual en Verjoyansk, donde las altas temperaturas fueron registradas este fin de semana, se debe a un "anticiclón del Este".

A la vez, en el servicio de meteorología de Yakutia, donde se encuentran las dos "capitales del frío" del mundo, recordaron que en esta parte de Siberia las temperaturas pueden subir hasta 30 grados en verano, pero esta situación se da normalmente en julio, y no en junio.

Calentamiento global

"Pero pronto todo volverá a la normalidad (...) y las temperaturas en Verjoyansk bajarán hasta 15 grados, además, posiblemente, en la localidad se registrarán precipitaciones en forma de aguanieve", dijo la meteoróloga jefa local, Tatiana Marshalik, citada por la agencia RIA Novosti.

La semana pasada, en el Servicio de Meteorología de Rusia advirtieron de que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían la norma en más de 10 grados y si esta situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó de que está investigando los máximos históricos registrados en la localidad ártica rusa de Verjoyansk. La OMM está en contacto con las autoridades rusas para verificar este récord e incluirlo en sus archivos, explicó en rueda de prensa la portavoz de la organización Clare Nullis, quien subrayó que este máximo estaría relacionado con la actual ola de calor que sufre Siberia, con un aumento de los incendios forestales en la zona.

"La región de Siberia Oriental suele tener temperaturas extremas en invierno y en verano, por lo que temperaturas superiores a los 30 grados no son infrecuentes en julio", añadió la fuente oficial, citando datos del centro de investigaciones árticas y antárticas de Rusia, Roshydromet.

De acuerdo con el relator especial de la OMM para clima y extremos climáticos, Randall Cerveny, el récord de temperatura registrado en Verjoyansk se produce tras "una primavera inusualmente cálida en Siberia, que coincide con la falta de nieve en la región y un incremento de las temperaturas globales".

La organización con sede en Ginebra destaca que el Ártico es una de las regiones donde el calentamiento global está siendo más pronunciado, con incrementos de temperaturas que duplican la media mundial, una reducción del 50 % en su volumen del hielo marino y temperaturas récord de su atmósfera en los pasados cuatro años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento