Transparencia investiga si una empresa vinculada a Francis Puig incumplió la obligación de publicitar ayudas recibidas

La Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana ha iniciado un "procedimiento sancionador para determinar las posibles responsabilidades en las que pudiera haber incurrido o no la mercantil Comunicacions dels Ports, S.A," -vinculada al empresario Francis Puig- por incumplir la obligación de publicitar subvenciones recibidas. Ello "sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción".

Así figura en una resolución firmada por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en la que se trata la denuncia interpuesta por la portavoz del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ante el Consejo de Transparencia por hechos relacionados con la mercantil vinculada a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En dicha denuncia, presentada el 14 de febrero de 2019, la 'popular' Eva Ortiz señalaba que Comunicacions dels Ports había percibido, según la información del portal GVA Oberta, durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 subvenciones de 125.276,90, 113.787,19 y 141.096,01 euros, que "exceden en cada ejercicio de la cuantía límite establecida en el artículo 3 de la Ley 2/2015, lo que implica la sujeción de la mercantil al cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación básica".

Añadía que, previa comprobación en la página web de la referida mercantil, se puede afirmar que no están dando cumplimiento a las obligaciones de transparencia arriba mencionadas".

La resolución de la Conselleria de Transparencia, consultada por Europa Press, cita varios artículos normativos en los que se establece las obligaciones que tienen las entidades que perciben ayudas públicas en ciertas cuantías.

Señala, asimismo, que la Comisión Ejecutiva del Consejo de Transparencia, en una sesión celebrada el 21 de noviembre de 2019, acordó declarar que no apreciaba motivos para instar la apertura de un procedimiento sancionador contra Comunicacions dels Ports y así lo comunicó a la persona denunciante.

Sin embargo, apunta la resolución, no constan en el escrito las causas que determinan la improcedencia de la emisión del acuerdo de iniciación del expediente por la posible concurrencia de alguna infracción de la Ley 2/2015 (inconsistencia de la denuncia, la ausencia de tipicidad, la falta de competencia para instar la apertura, etc.).

FASE DE INSTRUCCIÓN

Por tanto, a la vista del informe del Consejo de Transparencia, "no puede determinar que los hechos sean sancionables". No obstante, teniendo en cuenta el posible incumplimiento que hace constar el Consejo de Transparencia en una resolución anterior -en la cual estimó la queja de Eva Ortiz y requería a Comunicacions dels Ports información-, "se considera conveniente la incoación del expediente a efectos de que, durante la fase de instrucción, se pueda recabar toda la documentación que sea necesaria y estudiar la concurrencia o no de una infracción y, de concurrir, la calificación concreta de esta y las responsabilidades que se deriven".

La Conselleria designa a un funcionario como instructor del expediente y una funcionaria como secretaria, los dos adscritos a la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno.

La apertura del procedimiento está fechado el 6 de febrero y el período para resolverlo era, en principio, de tres meses pero debido a la paralización de los plazos administrativos por la declaración del estado de alarma el proceso aún sigue en curso.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha hecho público este martes un comunicado en el que pregunta al 'president' Ximo Puig "qué más debe salir a la luz" sobre las empresas de sus hermanos y las ayudas públicas recibidas "para que dé explicaciones".

"Cada día que pasa salta una nueva información y ya no estamos en lo que desde el PSPV decían que eran tonterías sin importancia", dice Ortiz en referencia a informaciones sobre la investigación judicial abierta en un juzgado de València sobre las subvenciones públicas concedidas a las empresas de Francis Puig. "Hoy conocemos que estamos ante un entramado de hasta 12 empresas que ha cobrado hasta 1,2 millones de euros en subvenciones públicas. Es inédito y vergonzoso que nadie dé una explicación al respecto", opina la portavoz adjunta.

Eva Ortiz cree que los socialistas "están muy nerviosos pero dan pocas explicaciones, y es lo primero que deberían hacer, dar explicaciones". "Durante mucho tiempo han dado lecciones de moral y ahora silban y miran hacia otro lado. Es tan sencillo como que apliquen su propio manual. Según lo que ellos exigían Trenzano, director general de Política Lingüística, ya debería estar fuera de la Conselleria".

La portavoz adjunta de los 'populares' ha insistido en que seguirá reclamando "todos los documentos y expedientes que puedan arrojar luz a este caso, por mucho que nos pongan trabas". Así, ha indicado que la transparencia "es la gran mentira de este Consell" y ha lamentado que haya tenido que recurrir a la vía judicial en diferentes ocasiones "para poder realizar la tarea de fiscalización al Gobierno".

PSPV: "EL CONSELL ES UN GOBIERNO HONRADO"

En respuesta a estas manifestaciones, el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha manifestado que "el Consell de Ximo Puig es un gobierno honrado, transparente yque no ha tenido ni un solo caso de corrupción en cinco años pese a las continuas acusaciones inventadas del PP para desacreditar la buena gestión del Ejecutivo valenciano".

Muñoz sostiene que "ni el 'president' ni su Consell tienen nada que ocultar". "Prueba del compromiso del Consell del Botànic con la transparencia y la rendición de cuentas -prosigue- es que todos los mecanismos ordinarios de control y transparencia están en marcha, se investigue a quien se investigue y afecte a quien afecte".

Asimismo, ha recordado a Ortiz "los numerosos casos de corrupción del PP en la Comunitat Valenciana, que llevaron a esta tierra a un agujero negro del que todavía todos los valencianos y valencianas siguen pagando el pato".

En este sentido, ha lamentado que el Partido Popular "quiera hacer ver que todos los partidos son como ellos" y ha afirmado que "todos los intentos por echar por tierra el trabajo impecable delpresident y su Consell han caído en saco roto".

"Por mucho que han intentado enredar y escarbar para hacer aflorar casos de corrupción comparables a los que protagonizaron sus dirigentes, han sido incapaces, porque esos casos no existen", ha subrayado Muñoz, que ha añadido que "no hay más que ver cómo las continuas denuncias del PP en este sentido han sido sistemáticamentearchivadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento