Una experta indica que la recaudación por tributos propios de la Región es "pequeña"

La doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Ana Herrero, ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión especial de Financiación Autonómica que la recaudación por tributos propios en las comunidades autónomas representa una "pequeña parte" de los ingresos. De hecho, según los datos aportados, en la media nacional la recaudación se situaría en el 1,22%, mientras que en la Región de Murcia, en el 1,46%.
Comparecencia por videoconferencia de Ana Herrero, doctora en Economía de la Universidad Complutense de Madrid
Comparecencia por videoconferencia de Ana Herrero, doctora en Economía de la Universidad Complutense de Madrid
ASAMBLEA REGIONAL
Comparecencia por videoconferencia de Ana Herrero, doctora en Economía de la Universidad Complutense de Madrid

La experta considera que se debería calcular el coste de los servicios esenciales como la Sanidad o la Educación en cada territorio de cara a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica. "Hay que buscar una fórmula de reparto de los recursos que se ajuste mejor a las necesidades de gasto, cuánto cuesta prestar los servicios en cada territorio para conseguir un acuerdo político", ha dicho.

Asimismo ha destacado que el rendimiento de los tributos propios "es pequeño y hay un recorrido fiscal limitado", añadiendo que este tipo de tributos "han generado mucha litigiosidad con el Gobierno central". Aparte ha apuntado que de los 1324 millones recaudados por tributos propios, "la parte de financiación está en torno a los 110.000 millones de euros, el peso de los tributos propios en comparación con los tributos cedidos es pequeño".

Durante su comparecencia, Herrero ha asegurado entender que garantizar los principios de autonomía financiera entre territorios refleja la "complejidad" del sistema de financiación , para lo que ha manifestado que en la negociación de las transferencias y en la falta de recursos del fondo de compensación interterritorial se encuentra la clave de la infrafinanciación en la Región.

A su vez ha apuntado que ve "interesante" que las comunidades autónomas "fueran capaces de llegar a una medición de las necesidades que satisfagan a todos". En este sentido ha puesto de manifiesto que en los últimos modelos del sistema de financiación autonómica "se han repartido los recursos en función de las necesidades y al día siguiente de aprobarlo se han cuestionado, hay que llegar a un acuerdo sobre qué es lo que mide las necesidades de gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento