350 personas viven en las calles de la ciudad de Málaga y otras 240 en centros de acogida

  • Los usuarios de comedores sociales han aumentado un 30% en un año.
  • La crisis no ha incrementado la indigencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Ártículo 47 de la Constitución: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Unas 350 personas viven en la calle en la ciudad de Málaga, según seis entidades que se dedican a la atención de este problema. Las plazas de acogida existentes en la capital ascienden a 240 y todas están ocupadas.El Hogar Pozo Dulce de Cáritas, el Patronato del comedor de Santo Domingo, las Hermanas Adoratrices, Málaga Acoge, el Albergue Municipal del Ayuntamiento de Málaga y los hermanos de San Juan de Dios ofrecen alternativas a todas las personas privadas del derecho a tener un hogar. Coordinan sus proyectos a través de una agrupación de desarrollo (una especie de asociación) creada en junio de este año.

Unas 17.000 personas han pedido ayuda alimentaria durante este año, lo que supone un 30 por ciento más que en 2007, según Caritas. Sin embargo, esta organización desmiente que la crisis haya incrementado el número de personas sin hogar.

Caritas presentó este miércoles una campaña en favor de las personas sin casa cuyo lema es "No tener hogar significa mucho más que estar sin techo". Este domingo se celebra en España el Día de los Sin Techo.

Se pretende llamar la atención a las administraciones públicas, organizaciones, instituciones y a la sociedad en general "para crear conciencia y tomar medidas que faciliten la inclusión social de estas personas", según el responsable de Caritas en Málaga, Francisco Javier Jiménez.

El perfil

En la provincia hay 8.450 personas que viven en hogares en ruinas, 17.464 lo hacen en casas en mal estado y 79.764 en inmuebles deficientes. Más del 80% de las personas sin hogar son varones de 37 años de media (el 30% tiene entre 18 y 30 años), aunque la presencia de la mujer en la calle cada es mayor.

El secretario de Cáritas afirmó que el ingreso medio de las personas sin hogar es de 302 euros al mes. De ellos, el 51,8% es de nacionalidad española y el 48,2% extranjeros, principalmente de Europa del este, Magreb y África noroccidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento