RTVE defiende el tirón digital y en redes de 'Operación Triunfo', que ha llegado a los 509 millones de visualizaciones

  • El concurso de La 1 ha sufrido desgaste en su audiencia en televisión, pero una mejoría en su audiencia digital. 
Nia, ganadora de 'Operación Triunfo'.
Nia, ganadora de 'Operación Triunfo'.
Jose Irun

El concurso de talento Operación Triunfo cerró su Academia recientemente y es el momento de hacer valoraciones y poner sobre la mesa la importancia y aceptación de este formato, por el que RTVE ha desembolsado 14.021.044 euros por 14 galas, 65 programas resumen y 65 compactados y los chats posteriores a las galas.

La audiencia lineal, la que mide los espectadores frente a la televisión, ha sufrido un claro desgaste desde el regreso del formato a La 1, en 2017. Aquel año la edición de Amaia cerró con una media del 19'7% de cuota de pantalla y 2.549.000 espectadores. La edición de 2018 hizo un 16,4% y 1.962.000 televidentes. La de 2020 12,2 % de cuota y 1.655.000 espectadores.

Sin embargo, Operación Triunfo vive un fenómeno peculiar: el trasvase de su interés y seguimiento a redes sociales e internet. 

Los espectadores de Operación Triunfo 2020, producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol Shine Iberia, han seguido a través del Canal 24 horas de YouTube el día a día en la Academia desde que abrió sus puertas el 12 de enero, e incluso en las 8 semanas de parón pudieron seguir clases, encuentros, retos y actividades que concursantes y profesores llevaron a cabo desde sus casas. Y al otro lado de todas estas emisiones digitales había gente. Mucha. 

Desde su inicio y hasta el final de la edición, el 10 de junio, cuando Nia se alzó ganadora, el canal oficial ha alcanzado más de 509 millones de visualizaciones, un incremento del 34% de media respecto a las ediciones anteriores, según destaca TVE. 

Las visualizaciones de vídeo bajo demanda, el que el usuario se pone en casa, o en la calle o donde sea y cuando a él le apetece, han sido 409 millones y en directo 100 millones de visualizaciones. Destaca especialmente la emisión en streaming del regreso de los concursantes a la Academia, el 13 de mayo, tras el confinamiento, con récord de cifra: 150.000 espectadores simultáneos.

Los fans de OT tienen una gran vida digital y eso se ha notado en las redes sociales, donde el formato ha demostrado que su fenómeno fan sigue teniendo tirón. 

Ha sido el programa de televisión más comentado en redes sociales durante su emisión y su hashtag ha sido siempre tendencia nacional. En redes sociales se registraron 12 millones de interacciones en Instagram y 7,5 millones de tuits por parte de los usuarios los días de gala, según datos de RTVE. 

El canal de Operación Triunfo en Youtube supera ya los más de 1,2 millones de suscriptores; en Instagram se suman casi 700.000 seguidores; en Twitter más de 400.000; 200.000 en Facebook y 150.000 en Tik Tok. 

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