Consigue una dieta más sana con alimentos ricos en proteínas

  • Las proteínas son esenciales para la regeneración de los músculos y en muchas otras funciones vitales.
  • Hay una gran variedad de alimentos altos en proteína vegetal o animal.
Las proteínas ayudan a reforzar el trabajo físico y a llevar una vida más saludable.
Las proteínas ayudan a reforzar el trabajo físico y a llevar una vida más saludable.
Joseph Gonzalez / UNSPLASH

Las proteínas son muy necesarias tanto para las personas que llevan una vida activa y practican deporte como para los que optan por un estilo de vida un poco más sedentario. Con un código descuento MyProtein se pueden encontrar aisladas como la Whey o en diferentes alimentos o productos enriquecidos. Pero también hay que tener en cuenta muchos alimentos en los que las proteínas tienen una presencia muy importante.

Las proteínas son uno de los tres macro-nutrientes esenciales junto a las grasas y los hidratos de carbono, y son especialmente conocidas por su papel fundamental en la regeneración del tejido muscular. Si lo que se pretende es conseguir más músculo, las proteínas son imprescindibles. Pero, además, intervienen en multitud de procesos para el buen funcionamiento del organismo por lo que, cualquier persona que quiera mantenerse sana, debe tenerlas muy en cuenta.

¿Qué proteínas son buenas?

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Por un lado están los aminoácidos esenciales, que no puede fabricar el cuerpo humano por sí mismo, y, por otro, los no esenciales que sí puede sintetizar. Las proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales se consideran completas y los alimentos que las poseen tienen, por tanto, una mayor calidad proteíca.

Las pechugas de pollo o pavo aportan proteínas y tienen un bajo contenido en grasas.
Las pechugas de pollo o pavo aportan proteínas y tienen un bajo contenido en grasas.
MARK DE YOUNG /UNSPLASH

Las proteínas de origen animal (huevos, ternera, cerdo, pescado…) suelen ser completas mientras que la proteína vegetal no contiene todos los aminoácidos esenciales. Esto no quiere decir que una dieta vegana sea menos completa o saludable porque una combinación adecuada de vegetales y legumbres (judías y cereales, por ejemplo) permite conseguir proteínas completas o se puede complementar la ingesta con proteína aislada adicional. Una dieta vegana es, por tanto, también compatible con el deporte, aunque es necesario vigilarla más, si es posible contar con el asesoramiento de un nutricionista e informarse bien de las necesidades propias y los nutrientes de los alimentos.

Hay que tener en cuenta que el exceso de proteínas también puede ser perjudicial sobre todo porque las de origen animal suelen estar acompañadas de grasas saturadas y su ingesta excesiva puede incrementar mucho el nivel de colesterol y provocar problemas cardiovasculares.

¿Qué alimentos son ricos en proteínas?

Cuando se trata de encontrar alimentos con una alta presencia y calidad de proteínas hay muchas posibilidades. En lo que respecta a las proteínas de origen animal, la pechuga de pollo o pavo son muy recomendables, pero también el yogur, la leche de vaca entera, el jamón serrano o el lomo embuchado. La clara de huevo es también una poderosa fuente de proteínas.

La soja y las judías son una gran fuente de proteínas de origen vegetal.
La soja y las judías son una gran fuente de proteínas de origen vegetal.
JONATHAN FARBER / UNSPLASH

En el caso de las vegetales, la soja es la estrella si buscas proteínas. Contiene más proteínas incluso que la carne aunque su aporte de aminoácidos esenciales sea menor. Además de la soja, también se pueden encontrar proteínas en gran cantidad en los cacahuetes, lentejas, judías, guisantes o almendras. Muchos de estos alimentos se pueden encontrar en cremas o mantequillas con una mayor concentración de proteínas.

¿Qué comidas tienen proteínas?

Cualquier plato cocinado de forma sana y que contenga los ingredientes mencionados aportará una gran cantidad de proteínas con lo que una comida con pechuga de pavo y guisantes puede ser, por ejemplo, una buena comida proteíca.

Las tortitas proteícas aportan proteínas y pueden combinarse de muchas formas.
Las tortitas proteícas aportan proteínas y pueden combinarse de muchas formas.
MEKHT /UNSPLASH

Si hablamos de desayunos, unas tortitas proteícas acompañadas de mantequilla de cacahuete o yogur y un batido con plátano y leche puede ser una opción perfecta para empezar el día.

Todos estos alimentos se pueden ingerir por sí mismos o incluso se pueden tomar con proteína aislada, tanto la clásica Whey como proteína vegana o cualquier otra si lo que se pretende es reforzar aún más la presencia de proteínas por necesidades deportivas o porque se pretende aumentar la masa muscular.

MyProtein es una de las webs en la que se pueden encontrar alimentos y proteínas para poder llevar una vida sana sin renunciar al sabor.

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