El Parlament citará a Borràs por un presunto delito de malversación de fondos públicos

  • Se la acusa de haber facilitado la adjudicación presuntamente irregular de una serie de contratos a un amigo por valor de casi 260.000 euros.
  • La mayoría de fuerzas políticas catalanas han apoyado la comparecencia de Borràs.
La portavoz de JxCat, Laura Borràs, durante una intervención en el Congreso.
La portavoz de JxCat, Laura Borràs, durante una intervención en el Congreso.
ACN
La portavoz de JxCat, Laura Borràs, durante una intervención en el Congreso.

La comisión de Cultura del Parlament citará a la exconsellera y actual diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs para que rinda cuentas sobre su presunta gestión irregular al frente de la Institució de las Lletres Catalanes (ILC), un caso que podría juzgar el Tribunal Supremo.

Por quince votos a favor, los de ERC, PSC, comunes, la CUP y Cs, y la abstención de JxCat, la comisión de Cultura de la cámara catalana ha aprobado una solicitud de comparecencia para que Borràs informe sobre la presunta malversación de fondos públicos cuando dirigía la ILC.

Adjudicación presuntamente irregular de contratos a un amigo

A la portavoz posconvergente en el Congreso se la acusa de haber facilitado la adjudicación presuntamente irregular de una serie de contratos a un amigo por valor de casi 260.000 euros, lo que, si fuera cierto, supondría haber incurrido en los delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.

Como es aforada y sólo puede ser juzgada por el Supremo, la Comisión del Estatuto de los Diputados ya ha votado a favor de tramitar el suplicatorio gracias al apoyo del PSOE, del PP, de Vox y de Cs, un parecer que requiere todavía el aval del pleno, que podría posicionarse esta misma semana.

En la sesión de este martes, la mayoría de fuerzas políticas catalanas han apoyado la comparecencia de Borràs, exconsellera de Cultura de la Generalitat, en comisión parlamentaria como un ejercicio de "transparencia" para que aclare si son ciertos los delitos que se le imputan y cuál fue su gestión al frente del organismo cultural.

Además, por unanimidad, se ha aprobado también una solicitud para que comparezca en la misma comisión el actual director de la ILC, Oriol Ponsatí, con el fin, al igual que Borràs, de que informe sobre la presunta malversación de fondos públicos en la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento