La verbena de Sant Joan 2020 llega a Barcelona desde las plataformas online pero manteniendo su significado

  • Las playas permanecerán cerradas desde las 20.00 a las 10.00 del día 24.
  • Hay numerosas actividades y música online para disfrutar con la familia pero desde casa.
Hogueras de San Juan
Hogueras de San Juan.
CEDIDA - Archivo
Hogueras de San Juan

Este año la excepcionalidad de la situación llega también a las fiestas de Sant Joan. En la ciudad de Barcelona los vecinos aprovecharán, sin embargo, para tener unas fiestas más de barrio que nunca. La magia de la noche más especial de entrada al verano también nos llena de ilusión en este 2020.

El Ajuntament de Barcelona ha publicado los consejos principales para esta noche del martes: quedarse en el barrio y hacer hogueras que ocupen como máximo 1 m². También han recordado que las playas permancerán cerradas a partir de las 20.00 del día 23 y hasta las 10.00 del día 24. Igualmente los chiringuitos de la playa cerrarán a las 20.00.

Pero, ¿cómo disfrutarlo desde casa? En el distrito de Ciutat Vella, desde las 18.00 podrá verse 'La foguera confinada del Raval' en Youtube. Será una hoguera creada on imágenes de otros años. Es una idea del Institut de Promoció de Cultura Popular. También las redes sociales ayudarán este año en la 'Rebuda de la flama del Canigó', que se hará en la Plaça del Rei pero con acceso restringido, por lo que el público general puede verlo a partir de las 17.10 desde el Facebook de Cultura Popular Barcelona.

Desde el distrito de Gràcia, a las 22.00, se celebra virtualmente el '(Tele)Revetlla folk al C.A.T', organizado por el Centre Artesà Tradicionàrius. Aires del Montseny, La Portàtil.FM y la Orquestrina Trama actuarán a través del canal de Youtube del Tradicionàrius. Además habrá previamente baile, con los Diables de La Vella de Gràcia, La Malèfica del Coll y La Diabòlica de Gràcia, que pondrán el fuego a la velada con la percusión del grupo residente del CAT, Kabum. Para la presentación estará el músico Ivan Caro.

En Horta-Guinardó, desde las 19.00 habrá sesión de Dj desde el Casal de Can Travi y será a cargo e Dj Karmelas. Organiza Cultura Confitada d'Horta-Guinardó. Lissete y Jimena, dos jóvenes del barrio de El Carmel pondrán ritmo a la jornada. Sus sesiones van de la música urbana más moderna a temazos feministas y canciones clásicas y muy conocidas. También estará el Dj del barrio David Casas.

En Sant Andreu también se celebra un Sant Joan online. Desde las 23.00 y hasta las 02.00 será 'La revetlla a distància', con música en directo a cargo el Dj George Gee y que organiza la Comissió de Festes de la Sagrera. Se puede seguir por el canal de Youtube de la Comissió de Festes a la Sagrera.

Las medidas del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado evitar las aglomeraciones y los desplazamientos y, sobre todo, cumplir las medidas de prevención: distancia de 1,5 metros; uso de mascarilla y lavarse las manos con asiduidad. El metro cerrará a las 02.00 de la mañana y abrirá en el horario habitual del día 24, es decir, a las 05.00.

Las playas estarán cerradas a partir de las 20.00 y no estará permitido el acceso durante la noche o la mañana. Los chiringuitos de las playas también cerrarán a las 20.00. Los parques también tendrán acceso limitado: su cierre es ya a partir de las 15.00 de hoy, día 23 y cabe recordar que está prohibido lanzar petardos dentro de los parques.

El Servei de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvament (SPEIS) estará listo para lo que pueda suceder a lo largo de la noche. Se prestará especial atención a la zona forestal y, por eso mismo, los bomberos recuerdan el peligro de realizar fuegos en zonas con vegetación, así como el lanzamiento de pirotecnia.

Se permiten pequeñas hogueras de 1 m², siempre que esté debidamente cuidado el entorno y la base del mismo. Hay que prestar especial atención a substancias inflamables, como puede ser el gel de desinfección de manos. 

Habrá control de alcoholemia y drogas por toda la ciudad para prevenir riesgos al volante. Los agentes pueden realizar restricciones de movilidad para evitar aglomeraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento