El Gobierno convoca dos líneas de ayudas por casi 2,2 millones para inversiones de cofradías y empresas pesqueras

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado dos líneas de ayudas a inversiones realizadas por cofradías de pescadores y por empresas de transformación y conservación de productos de pesca de Cantabria, dotadas con 180.000 euros y dos millones de euros, respectivamente.
10:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presenta, en rueda de prensa, la convocatoria de ayudas a las industrias de transformación del sector pesquero.
10:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de CantabriaEl consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presenta, en rueda de prensa, la convocatoria de ayudas a las industrias de transformación del sector pesquero.
Jose Roman Cavia Soto
10:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presenta, en rueda de prensa, la convocatoria de ayudas a las industrias de transformación del sector pesquero.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó ayer el extracto de la resolución de la línea de ayudas destinada a empresas de transformación y conservación, mientras que hoy ha publicado el relativo a la otra línea de menor importe.

Estas dos ayudas, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020), han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Las ayudas dotadas con 180.000 euros para inversiones de cofradías tienen como objetivo impulsar la modernización del sector, fomentando una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

De esta manera, se subvencionarán las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas, los lugares de desembarque y los fondeaderos, con especial atención a todo lo referente a la protección del medio ambiente, mejora de las instalaciones de residuos y desechos marinos, con el propósito de incrementar la calidad y el control en la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo.

También se incluyen las inversiones que busquen facilitar el cumplimiento de la obligación de desembarque de las capturas y aumentar el valor de los componentes infrautilizados de la captura. Por el contrario, no se subvencionará la construcción de nuevos puertos, nuevos lugares de desembarque o nuevas lonjas.

En cuanto a las ayudas dotadas con dos millones de euros para empresas de transformación y comercialización pesquera, tienen como fin apoyar las inversiones que tengan que realizar en este escenario actual que supone cada vez "mayor excelencia" y una "competitividad más alta".

Así, las beneficiarias podrán ser empresas dedicadas a cualquiera de las operaciones de la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución de los productos de pesca.

Entre las operaciones subvencionables se encuentran la construcción, acondicionamiento, ampliación o modernización de naves y locales, adquisición de maquinaria, costes de estudios de viabilidad, programas informáticos para la producción, elementos de transporte interno, etcétera.

En ambas líneas de subvenciones, la orden establece que la intensidad de la ayuda pública concedida no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables, siendo el resto financiado por el beneficiario como contribución privada.

PLAZOS DE SOLICITUD

En el caso de la destinada a las cofradías, las solicitudes se pueden presentar en el plazo de un mes a contar desde mañana, mientras que para las dirigidas a empresas el plazo es desde dos meses, hasta el 22 de agosto.

Se pueden solicitar en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro previsto por la normativa actual, debiéndose utilizar el modelo normalizado en los anexos de la orden junto con la documentación prevista en la misma.

Según ha indicado el consejero, ambas tienen como fin "dar valor" al sector pesquero, que en Cantabria es de "vital importancia" ya que está compuesto por 133 buques en los que van a bordo unas 900 personas y por ocho cofradías que constituyen una de las flotas "más potentes" del territorio nacional.

A su juicio, el sector conservero y comercializador también es "de los más potentes" a nivel nacional, con unas 120 empresas que dan empleo a 2.400 personas -"la mayoría mujeres- y que sobre todo son pymes familiares que se ubican en los entornos de los puertos.

PRODUCTOS DE CANTABRIA

Por otro lado, a preguntas de la prensa acerca de la campaña puesta en marcha recientemente por la Consejería para distribuir en siete grandes superficies productos de Cantabria, ha aclarado que aunque la promoción publicitaria durase 15 días, "muchos" de los alimentos van a seguir formando parte de esos comercios gracias a acuerdos entre los artesanos y productores y los supermercados.

Así, ha agradecido a estas superficies su "predisposición" por incorporar este tipo de productos, una actuación a su vez "demandada" por los consumidores, que "cada vez miran más las etiquetas" y buscan productos de mejor calidad, ha dicho Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento