El PP lamenta que Barbón (PSOE) haya aceptado un reparto de los fondos de educación que "perjudica" a Asturias

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha lamentado este martes que el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, haya aceptado un reparto de fondos para educación que "perjudica" a Asturias.
Teresa Mallda
Teresa Mallda
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa junto a la diputada Gloria García, Mallada ha explicado que el reparto impulsado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, establece que un 80 por ciento de la cantidad global del fondo de 2.000 millones anunciado será para el grupo de alumnos entre 0-16 años y el 20% para el que va de 17 a 24 años.

Mallada ha dicho que en Asturias el grupo que va de 0 a 15 años es muy poco numeroso. Para la popular, ese criterio discrimina a los estudiantes asturianos, por lo que pidió que se contemplen también otros factores como la dispersión en el medio rural, el despoblamiento en estas zonas o la falta de conexiones a Internet.

Ya exigido al presidente del Principado, Adrián Barbón, que "reivindique ante Madrid un reparto más equitativo y acorde a la realidad educativa de Asturias que no relegue a nuestros niños y jóvenes a la cola de todo el país en las ayudas".

La dirigente 'popular' ha defendido un reparto equitativo de esos recursos entre todos los centros sostenidos con fondos públicos y eficacia en la gestión porque hasta la fecha, considera que la labor de la Consejería de Educación "ha sido un completo desastre y Barbón se ha conformado con unos criterios injustos para Asturias".

"La gestión en materia educativa ha estado caracterizada por el descontrol, la lentitud para tomar medidas, la contradicción constante y la falta de transparencia. La Consejería ha trasladado toda la responsabilidad a los centros, e intuimos por lo que empezamos a conocer de como será el próximo curso, continúan con la misma actitud", sentenció Mallada que añadió que algunos equipos directivos ya estaban alzando públicamente la voz ante la falta de directrices claras por parte de la Consejería.

BRECHA DIGITAL

La diputada Gloria García, por su parte, explicó que el convenio de digitalización, igualmente anunciado por el Gobierno central y dotado con 260 millones de euros, "tampoco supone un avance, en tanto en cuanto esos medios, tablets y ordenadores, deberían ir acompañados de un ambicioso plan por parte del Gobierno del Principado para erradicar la brecha digital.

"No tiene sentido entregar una tablet a un alumno del Alto Aller cuando tiene dificultades para conectarse a internet, e incluso para tener electricidad en días de tormenta. Los estudiantes asturianos son víctimas de la desconexión digital", concluyó García.

Así, la 'popular' anunció que llevará al Pleno una proposición no de ley en la que solicitará que se priorice garantizar la conectividad de los alumnos del medio rural frente a la adquisición de equipos informáticos.

Desde el PP han señalado que cerca de 6.000 alumnos del medio rural asturiano carecen de conexión o disponen de una conexión muy precaria, "una brecha digital que durante la crisis del COVID19 provocó que los alumnos asturianos sufrieran importantes desigualdades en la calidad y en la atención de su formación".

Mallada se ha referido al documento técnico de la Fundación Cotec para la Innovación que sitúa a Asturias como una de las comunidades con una peor plataforma 'online' de enseñanza.

En este sentido, García ha apuntado que se han producido quejas de equipos directivos sobre la plataforma en la que se introducen las notas de los alumnos. El sistema, ha indicado, se cayó la pasada semana. "No es algo nuevo, ya ha pasado más veces en Asturias", ha lamentado.

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