El PP alerta de que el cierre de la térmica de Andorra elevará un 200% lo costes a los usuarios del río Guadalope

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha advertido de que el cierre de la Central Térmica de Andorra, que es uno de los miembros representados en la junta de usuarios del río Guadalope, supondrá que esta instalación deje de realizar su aportación a los costes hidráulicos, que ha cifrado en 1,45 millones de euros anuales, que se repercutirán al resto, para quienes supondrá un incremento de los costes de un 204 por ciento.
.
.
EUROPA PRESS
.

Así lo ha explicado el diputado del PP portavoz de Agricultura en el Parlamento autonómico, Ramón Celma, en rueda de prensa, en la que ha manifestado que esto hará "inviable" el sistema de abastecimiento del río Guadalope, que permite regar 15.000 hectáreas, atiende las necesidades de 81 municipios, además de las de ganaderos, agricultores, industrias agroalimentarias y tres centrales hidroeléctricas.

Celma ha precisado que el cierre de la térmica está previsto el próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual esta instalación saldrá del sistema, a pesar de lo que ni el Gobierno de Aragón, ni el Ejecutivo central han hecho "nada" ante este "grave problema".

El diputado del PP ha sostenido que la subida del precio del agua "puede suponer la ruina de decenas de municipios", especialmente en las comarcas del Bajo Aragón-Caspe y del Bajo Aragón, haciendo "insostenible" vivir allí y dejando en una "situación delicada" a la provincia de Teruel, ya que son "miles de usuarios" los que depende de ese sistema, entre ellos, municipios como Alcañiz, Calanda o Mas de las Matas.

Celma ha señalado que en esta zona "prima la agroalimentación", un territorio que ha pasado "de una agricultura de subsistencia a una intensiva de regadío", que permite que se produzca el Melocotón de Calanda -con Denominación de Origen Protegida-, así como maíz, cereales de invierno, arroz o alfalfa.

Por eso, el diputado autonómico ha indicado que no actuar ante esta situación implicará que ese sistema agroalimentario, que "permite que esas comarcas puedan prosperar", ahora "no tenga viabilidad" y "cercenar" lo que da de comer al Bajo Aragón y zonas colindantes. Ha añadido que son territorios con una baja densidad de población, de 15 habitantes por kilómetro cuadrado en el Bajo Aragón, 4,2 en el Maestrazgo, y 10 en las comarcas colindantes de Bajo Martín, Cuencas Mineras, Matarraña, Gúdar-Javalambre, ha relatado.

PROPUESTAS

Ramón Celma ha esgrimido que a pesar de todo esto, ni la Administración autonómica, ni la central "han planteado ninguna propuesta". Por su parte, ha expuesto algunas soluciones trasladas por los afectados, como optimizar el actual bombeo de Mequinenza-Civán, la mejora y modernización de regadíos para reducir costes, la exención de los cánones de regulación y el aumento de usuarios.

Esta última medida se podría implementar desarrollando los riegos que dependen del canal de Caspe e incorporando a nuevos municipios, como aquellos que se van a abastecer de la elevación de aguas del Ebro a Andorra, si bien el impulso a este último proyecto, que depende del Gobierno de España, "le falta voluntad política", sin trámites, ni de ejecución presupuestaria, ha dicho.

El parlamentario 'popular' ha indicado que este jueves defenderá en pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley en esta línea y "esperamos el compromiso de todos los partidos políticos, especialmente de los del Gobierno". En este punto, ha contado que los usuarios le han pedido que traslade su preocupación a la Administración, para que "sea consciente del problema que se va a generar en la zona y que hasta ahora no ha tenido respuesta".

MESA DEL AGUA

Celma se ha pronunciado también sobre la reunión de la Comisión permanente de la Comisión del Agua de Aragón, que este lunes ha acordado por unanimidad la designación de los 11 integrantes que han de formar las ponencias que articulen la Mesa de Diálogo del Agua. Estas ponencias van a ser el elemento de articulación de la Mesa de Diálogo del Agua y servirán para asesorar al pleno de la Comisión del Agua -compuesto por 68 miembros- en la toma de decisiones, que a su vez serán elevadas al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado.

El diputado del PP ha dicho que por ahora desconoce "qué trabajo se va a realizar", para manifestar que la posición de su partido sobre las infraestructuras hidráulicas en Aragón "es muy clara" y la ha sintetizado al afirmar que el "mayor problema" es que "no existe la voluntad por parte del Gobierno de España de impulsar todas las obras hidráulicas que van a permitir una buena regulación y que se generen herramientas para que agricultores, ganaderos y nuestras comarcas puedan desarrollarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento