La verbena de Sant Joan se celebrará en toda Cataluña pero de manera muy diferente a la habitual

  • El espectáculo “Moltes gràcies”, con Quim Masferrer, se retransmitirá per el canal de Youtube del Ajuntament d'Olesa.
  • El restaurante situado en el Pont del Diable ha planeado una verbena de Sant Joan con música en directo.
  • La Flama del Canigó llegará a algunos municipios en coche, es el caso del Bruc.
  • Habrá algunas playas abiertas como por ejemplo Cambrils y Salou, pero con limitaciones.
Niñas y niños disfrutando de la verbena de Sant Joan
Niñas y niños disfrutando de la verbena de Sant Joan
Ajuntament de Barcelona
Niñas y niños disfrutando de la verbena de Sant Joan

La verbena de Sant Joan, la noche más mágica del año, está al caer y, a pesar de que las condiciones por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, marcarán la festividad de este año, todavía quedan propuestas muy interesantes para poder disfrutar de una de las verbenas más importantes que marcan el inicio del verano.

En Guissona, un Sant Joan confinado

Guissona celebra la verbena de Sant Joan, este año de una manera direfente, puesto que se tendrá que llevar a cabo desde casa con la familia y los amigos. Aun así, los vecinos y vecinas del municipio no dejarán de disfrutar de los actos tan tradicionales como la llegada de la Llama del Canigó o del Castell de Focs.

Des de los balcones, los vecinos podrán escuchar a las 20h la lectura del manifiesto desde la megafonía municipal, y a las 22h se llevará a cabo la subida de la Flama del Canigó al campanario para encender el Castell de Focs que iluminará todo el municipio

Una propuesta a coche en el Bruc

Este año la verbena de Sant Joan no podrá celebrarse como es habitual en el Bruc, con el encendido de la hoguera de la zona deportiva, la coca y el cava popular y la cena de cesta en la plaza del patio de Can Casas. Con todo, la organización de la Flama del Canigó ha querido adaptar la tradición y la Flama llegará a los pueblos en coche.

Este año la Flama del Canigó llegará en coche a las 19h en Can Casas donde se leerá el manifiesto. En la plaza, un niño o niña del pueblo hará el primer relevo e iniciará la vuelta que seguirá algunas calles del núcleo del pueblo . A lo largo del recorrido, que se hará con el apoyo del ADF El Bruc, todas aquellas personas que quieran recoger el fuego de la llama pueden esperar ante sus casas o en algún lugar del recorrido para encenderla.

La propuesta para celebrar Sant Joan en el Pont del Diable

El restaurante situado en el Pont del Diable ha planeado una verbena de Sant Joan con música en directo en una de las noches más especiales del año. También ofrece la posibilidad de disfrutar de este concierto sin cena y con dos consumiciones.

Se trata de una de las propuestas para poder disfrutar de una verbena con toques que pueden recordar a la vieja normalidad. Es necesario recordar que en Tarragona, las autoridades han decidido prohibir el acceso a las playas de la ciudad, así como han declinado realizar las verbenas y bailes de plaza en los diferentes barrios de la ciudad, a causa del coronavirus.

L'Espluga de Francolí se iluminará en una propuesta de Verbena de Sant Joan atípica

L'Espluga de Francolí se iluminará en una propuesta de Verbena de Sant Joan atípica y de manera familiar, y lo hará con tres castillos de fuego, bengalas y cocas de Sant Joan para celebrar la Verbena desde casa.

Una de las propuestas singulares de esta edición es la iniciativa 'Iluminamos la Espluga', que consistirá en conseguir encender más de 1500 bengalas desde los hogares del municipio a las 23h. Para ello, las niñas y niños de 0 a 12 años podrán pasar a recoger su bengala a la Oficina de Turismo. Después todos podrán disfrutar de diferentes Castells de Foc que darán paso al inicio de la lectura del manifiesto.

Mont-roig del Camp celebra también la verbena de San Juan en casa

Mont-roig del Camp celebra la Verbena de Sant Joan, aunque de una manera diferente, teniendo en cuenta las actuales medidas de seguridad y distanciación social derivadas de la pandemia del coronavirus. Es por eso que se llevará a cabo un directo exclusivo para todo el municipio que se emitirá a través de las redes sociales con el DJ Nacho Lascasas y su equipo de Más & Más Show, que ofrecerán la mejor música en directo desde cualquier lugar.

Además, quien quiera podrá participar del directo y pedir las canciones que más le gusten para compartirlas con el resto de vecinos y vecinas de municipio, en la que será, sin duda, una de las noches de Sant Joan más singulares de la historia.

Para accedir a la verbena en directo lo podeís hacer a través de la cuenta de Facebook Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y Más & Más.

Las propuestas de Olesa de Montserrat

Las circunstancias por la crisis sanitaria del coronavirus han impedido en el Ayuntamiento de Olesa organizar la habitual Fiesta Mayor, pero con ganas e imaginación ha montado diferentes actividades para celebrar el Sant Joan.

Las propuestas del programa de Sant Joan 2020 arrancan el martes, 23 de junio, con una propuesta virtual a las 21.45h: disfrutar con los videos de Pubilles de Olesa de Montserrat 1959-1978, el Mapping de la Fiesta Mayor 2018 y lo Piromusical de la Fiesta Mayor 2019. Se podrán ver en directo en Instagram Live, Facebook Live y el canal de Youtube del Ajuntament d'Olesa.

También tendrá actos presenciales en pequeño formato, en un espacio cerrado y con control de acceso. El plato fuerte será, la noche de verbena, el espectáculo “Moltes gràcies”, con Quim Masferrer, que dará al tradicional encendido de la hoguera de Sant Joan y una propuesta musical para celebrar la fiesta en casa.

La verbena de Sant Joan 2020 en Sant Feliu de Guíxols

La noche más corta del año cae justamente dos días después de la finalización del estado de alarma y esto no permite que se pueda vivir la fiesta como cada año: con bailes en la calle, fuego y fiesta. El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, ha pedido a la ciudadanía que se celebre la verbena en grupos reducidos, sin aglomeraciones, en familia y amigos.

No estarán permitidas las hogueras ni las aglomeraciones pero sí que se celebrará, por parte de Òmnium Cultural, la llegada de la Llama del Canigó, aunque adaptada al contexto actual. A partir de las 20.20h del anochecer se hace un llamamiento a la ciudadanía a iluminar las plazas y balcones de la ciudad encendiendo una vela.

Recibimiento de la Flama del Canigó a Solsona

La plaza de Sant Joan de Solsona acoge este año el acto de recibimiento de la Llama del Canigó, símbolo identitario de los Países Catalanes para celebrar el solsticio de verano. Los actos empezarán a las 19 h con una ofrenda y continuarán a las 19.30 h con el acto central en la plaza de Sant Joan.

A partir de las 22h, se emplaza todo el mundo a participar a la tradicional celebración del solsticio de verano, que a los Países Catalanes tiene el fuego como icono, con el encendido de velas o farolillos a los balcones y a compartirlo en las redes con el hashtag #FlamaCanigó20.

Habrá algunas playas abiertas

Cambrils, con unas extensas playas a lo largo del municipio, ha decidido abrirlas para celebrar la verbena de Sant Joan, pero haciendo un llamamiento a la responsabilidad y evitar grandes concentraciones para que no haya posibles contagios. En el mismo sentido actuará el Ayuntamiento de Vila-seca.

En cuanto a Salou, también rema en la misma dirección que las localidades vecinas y habrá las playas abiertas para celebrar la verbena, pero con limitaciones: no se podrán hacer fiestas, ni celebraciones de verbena, ni encender hogueras, ni echar petardos ni pirotecnia. Ahora bien, los 'xiringuitos' de playa estarán abiertos. Las playas de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant también abrirán.

Las playas de las Terres del Ebre han decidido, casi, unánimemente abrirlas para la verbena de Sant Joan. L'Ametlla de Mar, Amposta, Sant Carles de la Ràpita y Alcanar podrán celebrar la festividad al lado del agua

Mostrar comentarios

Códigos Descuento