Ciudadanos pide saber si el estatuto de las electrointensivas incluye las alegaciones presentadas por Asturias

La diputada de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Susana Fernández ha reclamado este martes al consejero de Industria, Enrique Fernández, que explique si ya tiene alguna respuesta de la ministra Reyes Maroto en relación a si el Estatuto del Consumidor Electrointensivo va a recoger finalmente las alegaciones presentadas por Asturias, planteadas además de manera conjunta con Galicia y Cantabria.
La diputada de Ciudadanos, Susana Fernández.
La diputada de Ciudadanos, Susana Fernández.
CIUDADANOS

"Deseamos que haya tenido éxito, porque de lo contrario el fracaso sería inaceptable, un golpe para la industria asturiana y un nuevo desprecio del Gobierno de España a un problema que sin duda es uno de los más relevantes para el futuro de nuestra comunidad autónoma", ha explicado la diputada en nota de prensa.

Fernández ha registrado además una pregunta por escrito al Gobierno del Principado instándole a que concrete si ha habido alguna respuesta a las cartas remitidas a finales de mayo a las ministras de Industria y de Transición Ecológica por parte del Ejecutivo cántabro en coordinación con Galicia y Asturias, en las que se pedía que se garantizase la compensación de los costes por emisiones indirectas de CO2, que se estableciesen las condiciones y calendario de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre de 2020 y que se impulsara de forma definitiva el Estatuto de Consumidor Electrointensivo incluyendo las posiciones de las tres comunidades.

También ha reclamado por escrito al Ejecutivo asturiano que le remita toda la documentación existente en relación a las gestiones que haya realizado el Principado para lograr el compromiso del Gobierno de España en cuanto a la inclusión de los planteamientos que defiende Asturias en relación con dicho Estatuto.

"Desde Ciudadanos hemos pedido una y otra vez que el Estatuto recoja lo que reclama Asturias, que no es otra cosa que lo que demanda la industria, que se dé un trato singular a aquellas cuya competitividad tiene una mayor dependencia de los precios de la energía, es decir, el caso de la gran industria asturiana", ha explicado.

A día de hoy, ha agregado, "seguimos sin saber si el Estatuto va a recoger las demandas del Principado". Así, ha criticado la postura del consejero, al que ha recriminado su "poca voluntad" para "plantarse ante el Gobierno de Pedro Sánchez para defender a la industria asturiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento