¿Volverán al mercado de trabajo los parados mayores de 55 años? Ellos creen que no

  • El 62% de los mayores de 55 años son parados de larga duración.
  • Según una encuesa de Adecco, el 75% cree que ya no volverá al mercado.
Trabajadores mayores de 55 años en una oficina.
Trabajadores mayores de 55 años en una oficina.
EP - ARCHIVO
Trabajadores mayores de 55 años en una oficina.

El envejecimiento en España está creciendo a un ritmo de dos puntos porcentuales por año. Según datos de la Fundación Adecco, en 2019 alcanzó el 122%, es decir, que se contabilizaron 122 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años.

Esto también se refleja en los indicadores laborales, puesto que mientras que en 2010 el 8% de los desempleados tenía más de 55 años, en 2015 la cifra creció hasta el 11% y hoy se sitúa en un 15%, porcentaje que, según un estudio de Adecco, "irá en aumento de forma irremediable".

El 42% creen que ya no tienen edad para formarse, pues ya lo hicieron en su día

El 61,7% de los parados mayores de 55 años supera el año sin trabajo y la mayoría de ellos (49%) lleva más de dos años sin encontrar empleo, una cifra que se reduce 20,2 puntos porcentuales entre el resto de la población, alcanzando un 41,5%. Además, del informe se desprende que el 65% de los ciudadanos que tienen más de 55 años es parado de larga duración.

En estos momentos, el paro de larga duración entre los 'seniors' supera en más de 20 puntos porcentuales al general, una brecha que, según dice el estudio, "podría dilatarse" por la emergencia del coronavirus. El 75% de los mayores de 55 años que lleva más de un año en paro no ve factible volver al mercado de trabajo, o al menos hacerlo a través de un empleo estable, según la encuesta de Adecco.

El necesario aprendizaje permanente

El informe destaca que el 42% de los 1.000 encuestados considera que aunque siempre se pueden aprender cosas nuevas, cree que "ya no tiene edad para formarse, pues ya lo hicieron en su momento". Del otro lado, el 40% de los profesionales de recursos humanos afirma que una edad superior a los 55 años le genera "dudas" a la hora de incorporar trabajadores en determinados puestos.

"No es de recibo que el desempleo 'senior' se trate como una transición precaria hacia la jubilación"

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, afirma que la vida profesional de un trabajador no puede finalizar si pierde su empleo con más de 50 o 55 años: "En este contexto de envejecimiento sin precedentes, no es de recibo que el desempleo 'senior' se trate como una transición precaria a la jubilación", ha resaltado, tras apuntar que

Considera "imprescindible" acompañar a este colectivo en su reciclaje profesional. No obstante, también señala que es importante que el profesional abandone la mentalidad inmovilista y asimile el aprendizaje permanente como "única vía para conectar con un mercado en continuo cambio".

Para Mesonero, "estando los desempleados mayores de 55 años especialmente expuestos a la cronificación del desempleo, podrán dar el paso definitivo a la inactividad si no evolucionamos hacia un nuevo paradigma, en el que los 'seniors' tengan el protagonismo que les corresponde, como fuerza laboral en continuo aumento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento