Así es el mapa del universo hecho en rayos X más completo hasta la fecha

  • El logro ha sido posible gracias a las fotografías que el telescopio eRosita ha tomado durante los últimos 182 días.
El universo como se ve con el telescopio de rayos X eRosita.
El universo como se ve con el telescopio de rayos X eRosita.
Jeremy Sanders / Hermann Brunner / equipo eSASS (MPE) / Eugene Churazov / Marat Gilfanov
El universo como se ve con el telescopio de rayos X eRosita.

El telescopio ruso-alemán eRosita ha ayudado a confeccionar el que ya es considerado como el mapa más detallado del universo a partir del rastreo del firmamento con rayos X. El logro ha sido posible gracias a las fotografías que el telescopio ha tomado durante los últimos 182 días.

Según han dado a conocer los responsables del proyecto en la página web del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), esta primera imagen completa del cielo de eROSITA es aproximadamente hasta cuatro veces más profunda que la anterior encuesta de todo el cielo realizada por el telescopio ROSAT hace 30 años, y ha producido alrededor de 10 veces más fuentes: casi todas las descubiertas por los telescopios de rayos X anteriores conjunto.

La imagen de todo el cielo revela con detalle la estructura del gas caliente en la propia Vía Láctea, y el medio circungaláctico, que lo rodea, cuyas propiedades son clave para comprender la historia de la formación de nuestra galaxia.

La mayoría de las fuentes captadas por eRosita son núcleos galácticos activos, que acumulan agujeros negros supermasivos a distancias cosmológicas, intercalados con cúmulos de galaxias, que aparecen como halos de rayos X que brillan gracias al gas caliente confinado por sus enormes gases. 

El mapa de rayos X de eRosita también revela estrellas con fuertes coronas calientes magnéticamente activas, estrellas binarias de rayos X que contienen estrellas de neutrones, agujeros negros o enanas blancas y espectaculares restos de supernovas en nuestras galaxias y otras galaxias cercanas, como las nubes de Magallanes.

"Todos estábamos esperando ansiosamente el primer mapa de todo el cielo de eRosita", ha declarado Mara Salvato, la científica de MPE que lidera el esfuerzo para combinar las observaciones de eRosita con otros telescopios a través del espectro electromagnético.

El telescopio eRosita es el instrumento principal a bordo de SRG, una misión científica conjunta ruso-alemana apoyada por la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos), en interés de la Academia de Ciencias de Rusia representada por su Instituto de Investigación Espacial (IKI) y el Deutsches Zentrum für Luft - und Raumfahrt (DLR). La nave espacial SRG fue construida por Lavochkin Association (NPOL) y sus subcontratistas, y es operada por NPOL con el apoyo del Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre (MPE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento