Casi 6.000 personas están pendientes de valoración por dependencia en Asturias

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez ha indicado este martes que la próxima semana se levantará la suspensión de las valoraciones de la Ley de Dependencia y se retomarán todas las medidas relativas a la agilización de las mismas.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
JGPA
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Ha indicado que el número de expedientes pendientes de resolución de reconocimiento del derecho a una prestación (PIA) asciende a 5.929, no obstante ha asegurado que las gestiones que se han realizado durante estos meses por todo el personal de los equipos y del Servicio tendrán reflejo en las estadísticas de junio, ya que durante este mes llegarán a registrar más de 800 nuevos PIAS, pero en general, "esta batalla será la más difícil, ya que implica la necesidad de modificar formas de trabajo muy arraigadas y consolidadas hasta ahora", ha añadido Álvarez.

"El refuerzo de las trabajadoras sociales, la reasignación de funciones, la simplificación de la tramitación y el seguimiento periódico de los indicadores de cada área de servicios sociales serán claves para llegar a septiembre con 1.400 expedientes pendientes (reducción del 75%)", ha indicado la consejera, que ha manifestado que 436 asturianos con derecho a prestación han fallecido sin recibirla.

Melania Álvarez ha comparecido a petición propia para dar cuenta del balance de las medidas y resultados del Plan de Choque de Dependencia llevadas a cabo. Además ha descrito brevemente las medidas a adoptar a partir del mes de septiembre y que extenderán a 2021.

Dichas medidas, según la consejera, tendrán por objetivos básicos la mejora de las prestaciones del Sistema, la consolidación de las medidas de agilización mediante la modificación del procedimiento y la reorganización de los procesos y del personal.

Durante su comparecencia la consejera se ha referido a los datos del informe recientemente publicado por el IMSERSO, conforme los datos extraídos del Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, destacando que el mismo refleja que Asturias se encuentra a la cabeza de las CCAA que mejor han resistido a la crisis de la COVID-19 en términos de gestión de expedientes de Dependencia.

Así, durante el estado de alarma, Asturias ha sido la comunidad que más ha incrementado el número de personas con el reconocimiento de la dependencia 2,2%, con 775 resoluciones); es la segunda comunidad con mayores incrementos interanuales en las altas de resoluciones de prestación, sólo por detrás de Navarra: 340 altas de resoluciones de prestación, 309 más que en el mismo mes de 2019, 996,8% interanual.

Además el Principado es la segunda comunidad donde más han crecido las resoluciones, solo por detrás de Valencia, (8,7% interanual, con 2.863 resoluciones más). Asimismo, en todas las CCAA ha decrecido el número de personas dependientes con derecho, salvo en 3: el Principado de Asturias (2,4%, con 642 personas más), la Comunitat Valenciana y Canarias.

En cuanto al balance de los resultados en sus principales indicadores, Melania Álvarez ha indicado que según los datos del mes de mayo, los expedientes pendientes de resolución de reconocimiento de la situación de dependencia son 4.437 (662 menos que en septiembre de 2019 y un 11% del total).

En este caso, dado que no hay retraso en la generación de resoluciones, se trataría de expedientes pendientes de valorar. Ha añadido que en general, esta lista de espera ha disminuido considerablemente, pero el objetivo es reducirla a 1.100 expedientes como mínimo (esto es un 75%), por lo que la próxima semana se levantará la suspensión de las valoraciones y se retomarán todas las medidas relativas a la agilización de las mismas.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

La diputada del PP, Reyes Urlé ha indicado que las medidas de las que habla la consejera no son más que "cumplir la ley" y ha añadido que vamos camino de cumplir un año en el que se comprometió a bajar las cifras pero "las buenas intenciones de los socialistas, están muy bien, pero se incumplen año tras año".

"Este grupo duda seriamente de los compromisos del Gobierno socialista que año tras año se incumplen", ha manifestado la diputada del PP.

Desde el grupo Ciudadanos, Armando Fernández, ha sido muy crítico con la comparecencia de la consejera y ha asegurado que la demora en las listas de espera es un "escándalo que exige discreción". "Esas demoras son un síntoma de que algo no funciona bien en el sistema", ha asegurado el diputado de la formación naranja.

El diputado de Podemos, Rafael Palacios, ha manifestado que en lo que va de 2020, tres personas cada día murieron sin recibir una prestación a la que tenía derecho, por lo que ha indicado que es el momento de revisar en profundidad el actual sistema de cuidados.

Desde IU, Ovidio Zapico, ha indicado que "aun queda mucho trabajo por hacer", pero su grupo mantiene la confianza en el Plan de Choque puesto en marcha por el Ejecutivo.

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha aplaudido la comparecencia de la consejera porque ha asegurado que esta es una cuestión que "preocupa a su grupo".

Desde Vox, Sara Álvarez ha propuesto un replanteamiento de su modelo de gestión y medidas más resolutivas y ha indicado que "por mucho que publiciten sus esfuerzos por avanzar se sigue sin ver salida a este laberinto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento