La ONU crea quince indicadores para detectar y prevenir genocidios

Un grupo de expertos de la ONU presentó hoy una lista de indicadores que facilitarán identificar los países donde se practique la discriminación racial o puedan ocurrir crímenes de genocidio.
Prisioneros de un campo de concentracion nazi.
Prisioneros de un campo de concentracion nazi.
20minutos.es
Prisioneros de un campo de concentracion nazi.

Los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial difundieron quince indicadores con los que creen que será más fácil detectar situaciones en las que el ambiente político o social de un país puede derivar en prácticas discriminatorias, violentas o genocidas contra un colectivo concreto.

Entre esos indicadores se encuentra la falta de legislación y de instituciones de prevención de la discriminación racial, así como la negación sistemática por parte de las autoridades locales de la existencia o derechos de determinados colectivos.

Además, el comité estudiará de ahora en adelante si se producen exclusiones sistemáticas -en la práctica o sobre el papel- de algún grupo de personas concreto por parte de miembros del Gobierno o del sistema judicial, educativo o policial; o si se exige que un colectivo tenga que identificarse o informar públicamente sobre su origen étnico.

Otros rasgos que pueden ser indicio de prácticas tendentes a la discriminación racial o al genocidio son la existencia de programas educativos excesivamente parciales en el relato de determinados hechos históricos o que fomenten la tensión entre grupos, y el aislamiento forzado de niños de grupos minoritarios para que asimilen una cultura diferente a la suya.

En opinión de los expertos, otros comportamientos que pueden hacer sonar la señal de alarma son las manifestaciones por parte de líderes sociales o políticos en apoyo a la desaparición de determinadas minorías o a favor del uso de la violencia contra ellas; o el incremento significativo de refugiados o desplazados pertenecientes a una etnia o un grupo religioso.

Notificación forzosa si detecta un solo indicador

Si se detectan uno o más de los quince indicadores, el Comité pedirá más información al país afectado, que se remitirá al asesor especial para la Prevención del Genocidio de la ONU, quien la estudiará y planteará, si caben, medidas para mejorar la situación.

De momento, la comisión ya ha pedido más información a las autoridades de Ucrania respecto al trato que reciben allí los tártaros y a las de Nevada (Estados Unidos) en cuanto a los indios shoshone, según detalló el presidente de la comisión, Mario Yutzis.

Por otra parte, el Comité ha elaborado también un proyecto de recomendación sobre la prevención de la discriminación racial en el ámbito de la Justicia Penal.

En el texto se ofrece todo tipo de directrices para evitar esas situaciones en todas las etapas de la aplicación de la justicia, desde el arresto de una persona hasta su encarcelamiento y el cumplimiento de penas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento