La Unesco alerta sobre el alto número de repetidores en la secundaria española

  • La organización señala asimismo la poca representación de personajes femeninos en los libros de texto.
Educación.- Más de 1.300 personas están inscritas para las pruebas de Bachiller y de Graduado en ESO
Alumnos en un examen, en una imagen de archivo.
JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS
Educación.- Más de 1.300 personas están inscritas para las pruebas de Bachiller y de Graduado en ESO

La Unesco alertó este martes sobre el elevado porcentaje de repetidores en la educación secundaria en España, lo que esa organización de la ONU considera un obstáculo para la inclusión de los menores.

En su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca en Europa, por su elevado número de repetidores en el primer ciclo de secundaria, a Luxemburgo (10,2%) y España (8,5%).

El estudio explica que la repetición de curso es más común en los países más pobres y en el primer ciclo de secundaria que en la primaria.

A juicio de la Unesco, las autoridades deben decidir entre obligar a repetir curso o permitir pasar de curso a alumnos rezagados que deberán recibir un apoyo extra, opción por la que se decantan los autores del informe.

"Los efectos negativos [de repetir]) sobre los aspectos socioemocionales, como una baja autoestima y un comportamiento alborotador, deberían ser examinados", señala el documento, que, pese a todo, reconoce que las experiencias internacionales de paso automático de curso varían según los países.

Acoso escolar

La Unesco también pone su mirada en España al hablar del acoso escolar ya que uno de cada diez estudiantes españoles (el 10%) afirman sentirse "extraños" en sus colegios, lejos sin embargo del 25% registrado en Francia.

Los autores del estudio llaman asimismo la atención sobre la infrarrepresentación de personajes femeninos en los libros de texto en España, con solo un 10% en primaria y un 13% en secundaria.

Además, solo el 0,6% de libros de texto para alumnos de educación física en primaria entre 2006 y 2013 en España tenían ejemplos de personas discapacitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento