Ofrecido por Vithas
VITHAS
Los Hospitales Vithas han implementado medidas de protección en todos sus centros.
Vithas

Los hospitales Vithas habilitan circuitos diferenciados para proteger a pacientes frente a la Covid-19

  • La demora de las visitas al centro hospitalario relacionadas con otras patologías severas se ha convertido en un problema de salud pública.
  • Ante este, los centros Vithas han reorganizado las áreas de urgencias, consultas externas, quirófanos, hospitalización, salas de espera y admisiones, además de establecer protocolos de seguridad. 

Los 20 hospitales del Grupo Vithas en toda España han puesto en marcha la reactivación de su actividad ordinaria, que ya se desarrolla con todas las garantías de seguridad tanto para pacientes como para profesionales frente a la Covid-19. Para ello, y siguiendo las líneas marcadas por el Ministerio de Sanidad, ha diseñado protocolos que incluyen dos circuitos diferenciados dentro de los hospitales: uno para los pacientes que padecen o muestran síntomas de Covid-19 y otro para pacientes con otras patologías.

Este doble circuito se aplica ya en todas las áreas de actividad hospitalaria, como urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones. La disminución de casos de coronavirus y el previsible crecimiento de actividad ordinaria para los pacientes que requieren tratamiento ya llevó a la dirección del Grupo a diseñar este tipo de protocolos, que reorganizan la actividad y procedimientos, circuitos, medidas de aislamiento y protección del personal.

Iniciar protocolos de este tipo es importante por la seguridad, pero también para asegurar la tranquilidad de los pacientes. Y es que, durante los últimos meses, la demora en ir al médico por temor a la Covid-19 se ha convertido en un problema serio de salud pública: En los hospitales Vithas se ha observado que el volumen de pacientes atendidos por ictus ha disminuido un 30%, las intervenciones de angioplastias por infartos agudos un 40%, y las perforaciones de apéndice se han duplicado.

"Los 20 hospitales Vithas son espacios seguros y estamos preparados para volver a cuidar la salud de las personas que, a causa de la epidemia, y ya sea por temor o por la obligada desprogramación de la actividad no urgente, han demorado la visita al médico. Gracias a nuestros protocolos, estamos listos para retomar la actividad ordinaria con todas las garantías de seguridad con arreglo a las indicaciones del ministerio y las consejerías de salud", explica el doctor David Baulenas, director corporativo asistencial y de investigación de Vithas.

Al mismo tiempo, advierte: "estamos atendiendo estas patologías más tarde de lo que lo hacemos habitualmente porque el paciente espera en casa hasta que no puede más. Sin embargo, existen toda una serie de motivos de consulta en urgencias que no deberíamos demorar por su potencial riesgo. El confinamiento, los mensajes de no salir de casa y el miedo a acudir a los hospitales nos puede pasar factura si no alertamos de esta situación".

"Estamos atendiendo patologías más tarde porque el paciente espera en casa hasta que no puede más"

Distintos problemas de salud, como patologías cardiovasculares, accidentes isquémicos transitorios e ictus mejoran su pronóstico gracias a la atención temprana, que reduce la mortalidad y las complicaciones asociadas. Durante la pandemia, según datos de la Revista Española de Cardiología, hay un 40% menos de angioplastias en casos de infarto agudo. "Es muy preocupante que las personas aguanten en su casa si sufren esta patología. En algunos casos el dolor cede, pero deja en el corazón unas heridas que veremos más tarde, incluso en revisiones rutinarias, en forma de insuficiencia cardiaca u otras secuelas post-infarto", apunta el Dr. David Baulenas.

En estos casos es cuando el miedo a contagiarse de Covid-19 puede desembocar en un retraso en las visitas al médico, llegando finalmente a urgencias "en muchos casos en estadios más avanzados de afectación miocárdica", según constata el director asistencial corporativo de Vithas, que insiste en la disminución de la mortalidad y complicaciones si se pide atención sanitaria en un primer momento.

VITHAS
El grupo hospitalario ofrece protección a pacientes y empleados.

La situación es similar en el caso de los ictus: en este sentido, la Sociedad Española de Neurología coincide con Vithas, donde el porcentaje de pacientes que acuden por esa patología se ha reducido en un 30%, en especial en casos leves o accidentes isquémicos transitorios que, no obstante, pueden suponer un riesgo para la salud en forma de inestabilidad, pérdida de fuerza, alteraciones del habla o incontinencia urinaria, entre otras secuelas.

Estos ejemplos se pueden trasladar también a otras afecciones, desde la diabetes hasta la apendicitis, ya que las consultas al respecto también han disminuido. Ante esta situación, el mensaje de Vithas es claro: sus centros son cien por cien seguros para todo tipo de pacientes. 

Espacios protegidos para pacientes y profesionales

De cara a la adaptación a todas las recomendaciones, así como a asegurar la protección de sus pacientes, desde los Centros Vithas ya se siguen una serie de protocolos para que cada uno de los hospitales sea un lugar seguro. Este paquete de medidas incluye:

Tests masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias, incluyendo EPIs en todos los profesionales que tratan a pacientes con confirmación o sospecha de Covid-19.

•Suministro de mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital independientemente del motivo de la visita, así como refuerzo de la limpieza y desinfección y de la señalización.

•En el área de urgencias de cada uno de los hospitales se han implantado dos circuitos diferenciados, uno para pacientes con infección respiratoria (que podría ser Covid-19) y otro para las personas con otro tipo de síntomas. El paciente será dirigido a uno u otro circuito según corresponda en cada caso. Si el paciente acude a urgencias por un motivo distinto no coincidirá en ningún caso con los pacientes sospechosos de Covid-19, evitando así el riesgo de contagio.

•Respecto al área quirúrgica, Vithas reserva una parte de los quirófanos, equipos profesionales y materiales para pacientes por Covid-19, pero destinará la mayoría de esas instalaciones a pacientes de otras patologías. La decisión sobre la necesidad de realizar una intervención será determinada, como es habitual, por el cirujano en función de la situación del paciente y, llegado el caso, se realizará con los rigurosos protocolos establecidos por la Asociación Española de Cirujanos, entre las que figura realizar test PCR previos a los pacientes de riesgo.

•En el área de consultas solo se atenderá a personas sin sospecha de Covid-19. Además, se espaciará el horario de citas, de tal manera que el número de personas que coincidan en sala de espera permita en todo caso la distancia de seguridad. Además, se ha reforzado el uso de sábanas desechables y se han retirado folletos, revistas y cualquier material que pueda ser vector de transmisión del virus. Los mostradores de admisión están protegidos con mamparas y se señaliza la distancia de seguridad en las filas.

Calidad, atención y visión a largo plazo 

Vithas tiene como compromiso que toda su asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. En España, solo 15 hospitales poseen tal acreditación; tres de ellos son los centros de Vithas en Madrid, Málaga y Granada.

Cada año, Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en 20 hospitales y 28 centros médicos en todo el territorio nacional. Los primeros se encuentran en Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz; por otro lado, los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz.