Un centenar de trabajadores del PDI de la Universidad de Sevilla se concentra "en defensa de sus derechos"

-

Un centenar de trabajadores del colectivo de Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla se ha concentrado este lunes en la puerta del Rectorado "en defensa de los derechos de la plantilla y de la calidad docente", en un acto de protesta convocado por la Junta de Personal Docente e Investigador y el comité de empresa de la US.

La concentración se ha convocado coincidiendo con una sesión del Consejo de Gobierno de la US, en cuyo orden del día figuraba la aprobación de los criterios académicos para la adaptación de sus titulaciones oficiales a las exigencias sanitarias causadas por la Covid-19 durante el curso académico 2020-2021, y ante la "voluntad de diálogo expresada por el rector, tras el anuncio de abrir una mesa de negociación para profundizar en este tema, no tenemos previsto otras acciones similares", ha informado la presidenta del Comité, Beatriz Hortigón, en declaraciones a Europa Press.

"El motivo de este acto era mostrar nuestro rechazo porque disponíamos de "muy poco tiempo" para estudiar el borrador con los criterios académicos", ha afirmado. "Nuestra intención era que se hubiera aplazado esa votación, pero apostamos por el diálogo y que se pueda seguir negociando y complementar ese documento con propuestas de mejora es una buena señal".

Los convocantes entendían que el citado documento mostraba una "total falta de sensibilidad ante la respuesta ejemplar" que el PDI de la academia sevillana ha dado durante la situación de excepcionalidad debida a la pandemia, manteniendo unos escenarios de docencia no presencial "sin abordar ni resolver los numerosos problemas que hemos sufrido desde la declaración del estado de alarma".

En concreto, desde el comité habían destacado "problemas" sufridos la "falta de dotación de recursos materiales" por parte de la US para poder desarrollar la docencia fuera de su centro de trabajo; "problemas de conciliación laboral y familiar que han tenido muchos compañeros", y la "sobrecarga de trabajo que el PDI ha asumido de forma responsable pero carente de cualquier reconocimiento institucional".

Además, el documento dista mucho de ser completo, según entienden la Junta de Personal y el comité de empresa, que agregan que, en el apartado de evaluación, las recomendaciones son "insuficientes". Asimismo, "tampoco se explicita el funcionamiento de los servicios, tan esenciales en el sistema universitario, de bibliotecas y salas de estudio, si se podrá acceder a ellas -con las condiciones sanitarias oportunas-, y cómo será el servicio de préstamo de aquellos textos de vital importancia para algunas titulaciones y de los que no se dispone de edición 'on line'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento