Ciudadanos apoyará el Plan de Normalización de la Llingua al cerrarse la puerta al uso exclusivo del asturiano

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Ana Isabel Menéndez ha anunciado este lunes el cambio de voto de su partido en lo que respecta al Plan de Normalización de la Llingua, al consensuar con el Gobierno local la modificación de ciertos artículos, de forma que se cierra la puerta al uso exclusivo del asturiano en determinados ámbitos de la Administración.
Ana Isabel Menéndez, concejala de Ciudadanos, en Gijón
Ana Isabel Menéndez, concejala de Ciudadanos, en Gijón
CIUDADANOS
Ana Isabel Menéndez, concejala de Ciudadanos, en Gijón

"Siempre estaremos enfrente de los que la quieran utilizar para separar, en vez de unir, a un territorio, y para imponer, en vez de estimular su uso", ha dejado claro", ha señalado Menéndez en rueda de prensa en el Consistorio.

Menéndez ha señalado que si bien Ciudadanos se abstuvo en la Comisión de Cultura donde se votó este Plan, han trabajado con el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, y han conseguido rebajar "sustancialmente" las pretensiones del Plan inicial que, a su juicio, rompía claramente el equilibrio entre el uso del español y del asturiano en las comunicaciones de la Administración local con la ciudadanía.

Según ella, algunos artículos del citado Plan, unos por su indefinición y otros de forma explícita, eran "un cheque en blanco" al uso en exclusiva del asturiano en diversos ámbitos de la Administración, "y que pervertían el fin último de lenguaje que es la comunicación y el entendimiento", ha añadido.

A su juicio, gracias a la negociación con el concejal se ha conseguido moderar ese equilibrio entre el español y el asturiano, y que el uso exclusivo de este último quede relegado a lo que emane de la Oficina de Normalización Llingüística.

Eso sí, ha dejado claro que en Ciudadanos están a favor de la promoción del uso y de la protección del asturiano, al formar parte del acervo cultural de la región, pero respetando las variables locales que tanto caracterizan y enriquecen nuestra lengua, así como la voluntariedad del aprendizaje.

Ha advertido, en este sentido, que tratarán de evitar todo intento de utilización partidista de las herramientas de las que se dispone para garantizar el uso y la promoción del asturiano.

Menéndez ha explicado que con los cambios introducidos el Plan ahora incide y delimita dónde se va a usar el asturiano y dónde el español, y cierra la puerta al uso exclusivo del asturiano, que era lo que buscaba Ciudadanos en aras a un equilibrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento