La OCDE calcula que el paro en España rozará el 15% en el año 2010

  • Este organismo ve un retroceso de la economía del 0,9% para el 2009.
  • Los expertos piden más flexibilidad en los despidos.
  • El Gobierno cree que la economía española mejorará a finales del 2009.
El paro aumentará en España hasta el 14,2 por ciento en 2009 y
la situación empeorará en 2010, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que suba hasta el 14,8 por ciento, según un informe publicado hoy en París.

En su estudio, que pronostica una caída del Producto Interior Bruto (PIB) español del 0,9 por ciento el año próximo, la OCDE estima que el impacto de la ralentización económica ya ha comenzado a perjudicar a los trabajadores poco cualificados.

El aumento previsto del paro es de algo más de 3 puntos con relación al 10,9 por ciento de índice de desempleo previsto para el conjunto de 2008 por la organización.

Una mayor flexibilidad en los despidos

Destaca especialmente la repercusión sobre el empleo de los inmigrantes y recomienda una reforma de la "estricta protección" en los empleos de larga duración.

El informe de la OCDE considera que esta reforma

reduciría las "graves dificultades" que encuentran los jóvenes trabajadores cualificados para conseguir empleos que se correspondan con su preparación.

En concreto, se recomienda "hacer que las indemnizaciones por despido vinculados a los contratos fijos sean menos generosas" para reducir así las diferencias del nivel de protección entre esos contratos y los temporales.

El Gobierno ve la recuperación a finales de 2009

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que la economía española tendrá un comportamiento "relativamente" débil hasta mediados del próximo año, para experimentar "cierta" recuperación a finales, una previsión, según él, que cuenta con un "razonable" margen de error.

Así se manifestó Vegara en la conferencia de prensa sobre el PIB del tercer trimestre, que ha supuesto que la economía española se contraiga el 0,2 por ciento, mientras que en tasa interanual creció el 0,9 por ciento, con una pérdida de 145.700 puestos de trabajo, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vegara reconoció que estos datos no son positivos por el retroceso que representan para el PIB y para el empleo, si bien destacó que la economía española está aguantando mejor el impacto de la crisis que la de otros países de su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento