"Sólo se pasaron por media milla, es una normativa nueva que no conocían"

  • "Ni están detenidos ni los están torturando".
  • El patrón mayor es primo del capitán del barco apresado en Malta.
  • "Su padre estaba muy preocupado", asegura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Antonio Hernández es el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena. Pero además, es primo hermano del capitán del barco Ciudad de Cartagena, que está retenido en el puerto de La Valetta, Malta, por pescar en aguas territoriales de ese país.

¿Cómo están los tripulantes?

He hablado hace un par de horas con mi primo y están bien, no están detenidos ni los están torturando (ríe). Están durmiendo en el barco.

¿Cómo se ha tomado la familia este asunto?

Pues te puedo decir que mi tío, el padre del capitán, estaba muy preocupado, pero hay personal del Consulado de España en Malta, de la Comunidad Autónoma y los abogados de Ricardo Fuentes, que tiene negocios en ese país, que están allí echando una mano.

¿Cuál es su versión de los hechos?

Llevan ya 52 días de campaña y llevan a bordo 4.000 kilos de camarón. Se dirigían a Sicilia para reponer combustible y alimentos y como llevaban dos días de adelanto respecto al calendario previsto, se acercaron a faenar en la zona que los detuvieron, pero sólo se adentraron media milla, es decir, que estaban a 24,5 de la costa maltesa. Lo que ocurre es que a principios de año ha entrado una normativa europea nueva, que desconocían.

¿Había tenido el barco algún problema antes?

En absoluto, es todo legal, tiene todos los permisos, las licencias, las libretas... ha sido mala suerte. Es un barco de 24 metros, de hierro, con su cámara de congelación.

En el barco hay seis españoles y cinco extranjeros... ¿de qué nacionalidades?

Pues hay un senegalés, dos chilenos, un peruano y un ghanés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento