Aprobados el plan de calidad y protección del paisaje urbano y los 'centros de barrios'

-
SEVILLA, 03.03.20. Imágenes de recurso del impacto negativo en el turismo de la capital hispalense por el virus del Coronavirus.
SEVILLA, 03.03.20. Imágenes de recurso del impacto negativo en el turismo de la capital hispalense por el virus del Coronavirus.
María José López
SEVILLA, 03.03.20. Imágenes de recurso del impacto negativo en el turismo de la capital hispalense por el virus del Coronavirus.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes el plan de calidad y protección del paisaje urbano, que será abordado una vez esté lista la ordenanza en la que ya trabaja el equipo de gobierno para regular esta materia, un paso que tendrá un "carácter inmediato", como ha afirmado el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).

La propuesta, presentada por el Grupo de Ciudadanos (Cs), que ha contado con los votos favorables también de PSOE, PP y Adelante Sevilla, y la abstención de Vox, tiene como objetivos "acabar con la falta de armonía en el paisaje de la ciudad, su afección en los monumentos y la contaminación visual, entre otras cuestiones", como ha defendido el portavoz naranja, Álvaro Pimentel.

"En determinadas zonas, como el eje que une Baños y la Alameda, podemos encontrarnos hasta tres tipo de pavimento diferentes -granito multicolor, pizarra y adoquín de color albero- y, en otras ocasiones, la falta de calidad en el diseño del proyecto es evidente", ha añadido.

Por su parte, Muñoz ha afirmado que antes de aprobar la ordenanza, que espera que esté lista para el último cuatrimestre del año, "es necesario contar con las directrices en las que trabajan los técnicos". "Una vez que dispongamos de la ordenanza, que recoja propuestas ciudadanas y reconociendo que la actual normativa es insuficiente, será el momento de tratar el citado plan de calidad".

El delegado de Hábitat Urbano ha recordado que "más allá de esas directrices, hemos dado muestras de la preocupación de este equipo de gobierno por el tema, en actuaciones relacionadas con la ordenanza de publicidad y de vía pública en espacios como la Avenida Constitución o la calle San Fernando". Muñoz ha subrayado los avances en la "homogeneización" de toldos y letreros en las mencionadas avenidas. "De común acuerdo con hosteleros y comerciantes, se han dado pasos importantes en esa dirección".

Desde las filas de Adelante Sevilla, a través de su concejal Eva Oliva, se ha valorado la moción al tiempo que ha mostrado su confianza en que la redacción del proyecto se realice conforme a los plazos correspondientes y este tema "se tome en serio".

Vox ha decidido abstenerse en este punto del Pleno al considerar que mantienen "dudas" acerca de la comisión del paisaje urbano que está prevista en la propuesta de Cs y al no disponer de "la información necesaria al respecto".

CENTROS DE BARRIOSLa propuesta de Cs de crear 'centros de barrio' también ha salido adelante con los votos de la formación naranja y PSOE y las abstenciones de PP, Adelante y Vox. Se trata de una iniciativa que "ya se aplica con éxito en algunas de las grandes capitales europeas" y que "permitiría que cada sevillano tuviera a menos de 15 minutos de su casa todos los servicios básicos para su día a día sin necesidad de desplazarse del entorno de su hogar".

En este sentido, la delegada municipal de Igualdad, Educación y Participación, Adela Castaño, ha señalado que "no solo es un concepto, sino que va más a allá y que, en definitiva, persigue una ciudad más accesible". En este sentido, ha destacado que Bermejales y Sevilla Este contará con centros cívicos.

El Pleno también ha aprobado la moción que presentaba Vox en apoyo a la Guardia Civil, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo Adelante, si bien, "la inmensa mayoría de las formaciones ha querido extender las muestras de reconocimiento público al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los profesionales de los servicios públicos y actividades esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia por coronavirus.

En este punto, la delegado Castaño se ha dirigido a la portavoz de Vox, Cristina Peláez, para reprocharle que hubiera imputado a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, un supuesto delito en relación con la destitución del jefe de la Comandancia de este Cuerpo, Diego Pérez de los Cobos, por orden del Ministerio del Interior.

Asimismo, la propuesta de Vox para que se desarrollara una campaña informativa sobre el derecho "a la devolución de ingresos indebidos" por parte del Ayuntamiento, no ha salido adelante al contar con los votos en contra de PSOE y Adelante. Desde el equipo de gobierno se ha asegurado que la Agencia Tributaria está actuando de oficio. "La mayoría de tasas no se ha cobrado y las que se cargaron, como las de casetas de Feria, se procedió a su devolución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento