G. Caballero compromete una apuesta clara por el lácteo y la ganadería de Galicia para frenar el cierre de granjas

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha comprometido este lunes una apuesta clara por el sector lácteo y la ganadería" de Galicia para poner freno a la "continua reducción de explotaciones" de los últimos 11 años.
G. Caballero compromete una apuesta clara por el lácteo y la ganadería de Galicia para frenar el cierre de granjas
El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, en la visita a la Casa Grande de Xanceda, en Mesía (A Coruña)
PSDEG

Así lo ha afirmado en la visita a la empresa láctea Casa Grande de Xanceda, en Mesía (A Coruña), en donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Mariano Iglesias.

En su intervención, ha abogado por abrir un nuevo tiempo de impulso al frente de la Xunta para el sector lácteo, con el objetivo de alcanzar un producto de calidad, de referencia gallega, que pueda hacerse con espacio en los mercados, complementario con la competencia en precio con productos de más valor añadido.

Con este fin, ha anunciado un paquete de medidas para el sector lácteo dirigidas en primer lugar a desarrollar el Banco de Tierras, que evite la "siempre pendiente cuestión de luchar contra los costes en función de los tamaños de las explotaciones".

Asimismo, ha apostado por implantar una discriminación positiva desde la Xunta que permita movilizar la tierra disponible y evitar las dificultades del "histórico minifundismo", y ha propuesto trabajar con el Gobierno de España y las diferentes instituciones para conseguir que el precio de la leche en origen deje de estar "a la cola de España".

Gonzalo Caballero ha señalado que los productores gallegos merecen percibir "los mayores fondos posibles que se pagan en la comercialización" y ha advertido de que el precio de la leche en Galicia se encuentra "a la cola" del Estado", cuestión que perjudica a los ganaderos reduciendo la productividad de las explotaciones y provocando el abandono masivo de la actividad.

Así pues, ha explicado que estas medidas deben de ir acompañadas por "una política que acompañe al sector ganadero en todos los ámbitos", desarrollando vías de innovación e investigación" que permitan generar nuevos productos e impulsar la industria transformadora para dotar al lácteo de un valor añadido fundamental.

Además, el candidato socialista ha asumido este lunes el compromiso de gobernar Galicia contando con el sector ganadero, y concretamente con el lácteo", para "hacer que la cadena de producción incorpore nuevos productos y permita al sector ganar en ingresos a través de mecanismos de diferenciación, calidad e innovación" con el apoyo a la industria trasformadora.

Una apuesta, ha explicado, que se puede hacer en Galicia con la participación de altos profesionales, de recursos humanos cualificados, y con la participación imprescindible del sector.

Gonzalo Caballero ha puesto la Casa Grande de Xanceda, en el Ayuntamiento de Mesía, como ejemplo de explotación capaz de ofrecer un productor diferenciado de calidad con un componente ecológico "que marca la referencia en su calidad de concepción, además de una referencia en los mercados, y que puede competir en precio y calidad".

REVERTIR LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Por otra parte, el cabeza de lista por A Coruña y vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, ha puesto este lunes de relieve la urgencia de "revertir 11 años de recortes" que "detrajeron 2.000 millones de euros del presupuesto educativo en Galicia".

"Descontada la inflación, la partida que destina la Xunta a la educación está aún un 10% por debajo de lo que dejó Touriño", ha manifestado Arangüena tras reunirse este lunes en el CEIP Curros Enríquez de A Coruña con el presidente de los directores de centros públicos de la ciudad, Antonio Leonardo Pastor, para escuchar las demandas del sector ante el inicio del curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento