La Generalitat prohíbe el baile entre desconocidos en las discotecas

  • Sí que lo autoriza entre grupos de personas con contacto próximo o habitual. 
Espacio de ocio en una discoteca.
Espacio de ocio en una discoteca.
SGAE/FASYDE - Archivo
Espacio de ocio en una discoteca.

La Generalitat permite a partir de ahora bailar en establecimientos de hostelería y restauración, alojamientos turísticos y otros similares siempre y cuando las personas que participen sean de un grupo con contacto próximo de "forma muy habitual". 

Así consta en una resolución publicada en el DOGC en la que se establece que el espacio quedará reservado para estas personas, que además se tendrán que registrar. 

Fuera de estos casos, las zonas habilitadas para bailar en los bares y discotecas continúan restringidas a esta actividad y como máximo se pueden instalar mesas para el consumo. 

En el supuesto de no instalar mesas, no se podrá acceder a esta zona y los establecimientos han de establecer barreras físicas o controlar permanentemente el acceso.

Por tanto, con carácter general, los establecimientos disponen del permiso vigente para abrir las puertas pero solo para el consumo, ya sea en terrazas al aire libre o en espacios cerrados, siempre y cuando sea sentados en mesas o en la barra. 

2,5 metros cuadrados de distancia entre personas sin contacto habitual

Además, los responsables de los locales han de asegurarse que se mantienen las distancias interpersonales, fijadas en 1,5 metros en general o con el equivalente de 2,5 metros cuadrados por persona entre individuos que no mantienen un contacto próximo de forma habitual. Si no es posible, se tendrá que llevar mascarilla obligatoriamente, tanto clientes como personal laboral.

En una primera resolución el jueves pasado, se aprobó un aumento del aforo en el interior de los locales del 50% y del 75% en las zonas exteriores coincidiendo con el inicio de la 'nueva normalidad'

Después de una primera resolución el jueves pasado, en la que se aprobó un aumento del aforo en el interior de los locales del 50% y del 75% en las zonas exteriores coincidiendo con el inicio de la 'nueva normalidad', la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm)  aseguró que la Generalitat "en ningún caso" indicaba que la pista de baile hubiese de estar ocupada por mesas "tal y como marcaba la Orden del Ministerio de Sanidad" y que entendía que el baile no quedaba prohibido, unas cuestiones que ahora han quedado matizadas con la publicación de la nueva resolución en el DOGC.

Crítica a la rectificación del Govern

En un comunicado, la patronal del ocio nocturno FECASARM ha denunciado que la orden publicada este lunes en el DOGC supone una rectificación por parte del Govern, "72 horas después de haber dictado una resolución en la que permitía a las discotecas el uso de la pista de baile".

FECASARM, que propuso que se permitiera el baile en las discotecas con mascarillas, ha lamentado que el Govern haya adoptado esa resolución sin esperar a la reunión de esta tarde de la mesa de trabajo entre la administración y el sector del ocio para abordar la flexibilización de las medidas de seguridad en bares musicales y discotecas.

La patronal del ocio nocturno Fecasarm propuso que se permitiera el baile en las discotecas con mascarillas 

La patronal ha anunciado que pedirá "explicaciones" por una medida tomada "con carácter tan precipitado como la que se ha adoptado hoy sin previo aviso".

Por su parte, un portavoz del Departamento de Salud ha precisado que, hasta el momento, la regulación de las actividades en los locales de ocio seguía la normativa aprobada por el Gobierno, mientras que ahora es el Govern el que está adoptando sus propias resoluciones, una vez superadas las fases del confinamiento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento