California, Florida, Utah... La toponimia de Estados Unidos está marcada por la herencia española

  • Hay un condado llamado Valencia y otro denominado New Madrid.
Desembarco de Soto en la bahía de Espíritu Santo (Tampa), en 1539.
Desembarco de Soto en la bahía de Espíritu Santo (Tampa), en 1539.
Ilustración del American Aboriginal Portfolio, publicado en 1853.
Desembarco de Soto en la bahía de Espíritu Santo (Tampa), en 1539.

Diez estados, cuatro territorios estadounidense y una multitud de condados y municipios llevan nombres españoles como reflejo de la gran huella y el legado hispano en el país norteamericano. Una huella más que patente sobre todo en la zona sur y suroeste marcada por los más de 300 años de presencia española.

Así lo recoge The Hispanic Council en su informe "La herencia hispana y el español en la toponimia de Estados Unidos", publicado en el Observatorio Cervantes de la Universidad de Harvard, donde analiza los nombres de sus estados, condados y municipios para resaltar el valor que aporta a la historia y la cultura del país.

Según este informe, más del 15% de los estados que forman el país tienen origen hispano: California, Colorado, Florida, Montana, Nevada, Nuevo México, Texas, Utah, Arizona y Oregón. Todos ellos hacen referencia a las características del paisaje, ya fuera florido, rojizo o nevado para acuñar sus nombres, pero también a las hazañas de los exploradores que por allí pasaron como Hernando de Soto o Juan Ponce de León, pero también a Bernardo de Gálvez  y su mujer. Estos nombres fueron otorgados en épocas postcoloniales.

Juan Ignacio Güenechea explica en su informe algunas de la hipótesis que han dado nombre a los principales estados como Colorado, llamado así por el color rojizo del río Colorado, bautizado así por los primeros exploradores. También Montana debe su nombre a los primeros exploradores españoles, que se referían a ella como Montaña del Norte por su terreno montañoso, aunque con el tiempo derivó en su nombre actual. 

Nevada, por su parte, hace referencia a la nieve de sus montañas. Según el investigador, fue el sacerdote español Pedro Font quien decidió llamar Sierra Nevada a una cordillera que se sitúa mayormente en el estado de California, pero que también penetra en el estado de Nevada y que fue el elemento que luego le dio nombre al estado.

Ciudades españolas bautizan municipios estadounidenses

En cuanto a los condados, en todo el país hay un 5% de ellos con nombres relacionados con su legado hispano, y es que más de la mitad de los estados cuentan con algún condado relacionado con el español o con su legado, sobre todo en la zona sur. En California, el 60% de sus condados llevan estos nombres, mientras que en Nuevo México y Arizona hay un 57% y un 53,3%, respectivamente.

En Nuevo México, por ejemplo, hay un condado llamado Valencia, algo que también sucede en múltiples municipios del suroeste, donde muchos de ellos llevan el nombre de ciudades españolas o alguno de sus monumentos. Es el caso de Alhambra, una ciudad de Los Ángeles que hace referencia al monumento granadino, pero es el caso de muchas otras: Sevilla, Granada, Salamanca, Madrid, Laredo, Durango, Valencia, León, Córdoba, Andalucía, Aragón, Oviedo, Ebro, Toledo, Coruña o Navarra... Aunque muchas de estas ciudades se escriben directamente mediante su traducción al inglés como Seville, Andalusia, Navarre, Corunna o Grenada. Madrid da nombre a un condado: New Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento