Bermejo anuncia la creación de seis unidades judiciales en la región en 2009

  • Entre ellas, dos unidades de lo Mercantil y una de Violencia de Género.
  • Burgos será sede de dos de las nuevas unidades.
  • El próximo año se licitarán las obras de los nuevos edificios de juzgados en Segovia y Valladolid.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, impuso ayer en Ávila la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Arturo Mateos Antón.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, impuso ayer en Ávila la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Arturo Mateos Antón.
M. MARTÍN / ICAL

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer en Ávila la creación de "seis nuevas unidades judiciales" en Castilla y León para el año 2009, de las cuales dos serán juzgados de lo Mercantil -uno de ellos con sede en Burgos- y un juzgado de Violencia de Género -también en la capital burgalesa-. También se iniciarán el próximo año los trabajos de los nuevos edificios de juzgados de Valladolid y Segovia.

De las seis nuevas unidades judiciales que corresponden a la Comunidad Autónoma para 2009, "va a haber dos juzgados de lo Mercantil, que hacen mucha falta", uno de ellos en Burgos, "seguramente creando en Primera Instancia y transformando uno de los de Primera Instancia en Mercantil". La capital burgalesa dispondrá además de un nuevo juzgado especializado en Violencia de Género.

Fernández Bermejo también aprovechó su visita al Palacio de la Audiencia de Ávila, donde entregó la Cruz de San Raimundo de Peñafort al secretario judicial de la Audiencia Provincial Arturo Mateos, para anunciar que el próximo 30 de noviembre "entrarán en funcionamiento las unidades judiciales creadas en 2008".

Tras acusar a la Junta de Castilla y León de "no querer" el traspaso de las competencias en materia de Justicia, el ministro aseguró a los castellanos y leoneses que "pueden estar tranquilos" porque el Gobierno de España continuará invirtiendo en la Comunidad Autónoma.

Nuevos edificios de juzgados

Al respecto, Fernández Bermejo informó de que el Ministerio de Justicia licitará en 2009 "el nuevo edificio de juzgados de Segovia", tras obtener un solar cedido por el Ayuntamiento de la capital del Acueducto.

Asimismo, el Ministerio está "estudiando una oferta del Ayuntamiento de Valladolid "para construir el gran edificio que hace falta para reunificar las nueve sedes". "Por fin se nos ha hecho una oferta en firme, ya era hora, en un solar que parece que puede reunir las condiciones", apuntó Fernández Bermejo.

Además, en "primicia", el ministro anunció que en 2009 se llevará a cabo la remodelación del Palacio de Justicia de Ávila, "que hace falta", y del Palacio de Justicia de Zamora y que "las obras del Instituto de Medicina Legal van muy avanzadas". Bermejo explicó que la "obra espléndida" del Palacio de Justicia de Burgos "va a buena marcha".

También indicó que en los primeros meses del próximo año se inaugurarán las sedes judiciales de Salas de los Infantes (Burgos) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). 2009 será asimismo el año en que concluya la ampliación del edificio de Juzgados de León y "se prevé una actuación también muy grande en Ponferrada".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento