El Gobierno dice que la cuarentena no se retira "para ser simpáticos" con otros países, sino por criterios sanitarios

El Gobierno de España impone una cuarentena a todos los que lleguen de fuera durante el estado de alarma por el coronavirus.
Imagen de viajeros en Barajas.
JORGE PARÍS
El Gobierno de España impone una cuarentena a todos los que lleguen de fuera durante el estado de alarma por el coronavirus.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que la medida de la cuarentena no se ha retirado "para ser simpáticos a otros países", sino por "criterios epidemiológicos". Así lo ha afirmado en una entrevista en Cope, preguntada por la decisión de levantar la obligación de la cuarentena a los ciudadanos que vengan de Reino Unido, pese a que Reino Unido sí la mantiene para España.

La ministra ha explicado que la cuarentena de 14 días, que se fijó para todo el que entrase en España, "se ha ido desmantelando progresivamente y ahora no se aplica a nadie". Eso sí, las fronteras solo están abiertas para los países de la UE y de Schengen -incluido Reino Unido, que está en el periodo transitorio del brexit- pero no para los países terceros.

Así, ha dejado claro que la cuarentena no se impuso solo a los británicos ni se ha levantado solo para los británicos. Del mismo modo, Reino Unido impuso una cuarentena al entrar en su territorio "para todo el mundo, no solo para España", ni en respuesta a la medida española.

Aunque España podría haber mantenido esa cuarentena hacia Reino Unido, como medida de reciprocidad, ha decidido no hacerlo, igual que han hecho Portugal, Italia, Suiza o Alemania. Pero además, ha añadido, con la particularidad de que en España tienen segundas residencias más de 400.000 británicos.

En el caso de los países de fuera de la UE, ha explicado que llegan vuelos desde estos lugares, pero que solo pueden entrar en territorio español algunas categorías de personas, entre ellas residentes españoles, ciudadanos de la UE en tránsito, personal sanitario o diplomáticos.

Para estos países de fuera de la UE, las fronteras españolas estarán cerradas "hasta el 1 de julio por lo menos". El 1 de julio es la fecha que la Comisión Europea ha propuesto para abrir esas fronteras exteriores y González Laya ha explicado que se trabaja en fijar criterios epidemiológicos comunes para ver desde qué países se permite la entrada y cuáles están en una situación "todavía peligrosa", porque una vez dentro de la Unión Europea hay libre circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento