Alerta de cara a las fiestas de verano: el gel desinfectante es muy inflamable si se manipula material pirotécnico

  • De cara a la verbena de Sant Joan, recomiendan el lavado de manos con agua y jabón.
  • Desde la Administración piden celebrar "una verbena diferente", con grupos reducidos y medidas de prevención.
Els diables de Les Corts encenen una foguera de Sant Joan durant la revetlla del passat 2014.
Los 'Diables de Les Corts' encienden una hoguera de Sant Joan. 
Archivo
Els diables de Les Corts encenen una foguera de Sant Joan durant la revetlla del passat 2014.

Este martes se celebra la verbena de Sant Joan, aunque este año habrá que celebrarla de forma diferente. Si bien en esta noche suelen abundar las aglomeraciones y los fuegos artificiales, esta vez será necesario tomar diversas medidas de precaución, no solo para la prevención de la Covid-19, sino también para evitar graves incidentes. En este sentido, Protecció Civil ha publicado una serie de recomendaciones, entre las cuales aparece el no utilizar gel desinfectante si hay material pirotécnico de por medio.

Llevar encima la solución hidroalcohólica se ha convertido en los últimos meses en algo habitual entre la población debido a la pandemia, pero será mejor dejarla en casa por una noche. De hecho, desde el Departament d'Interior recomiendan sustituirla por el lavado de siempre, con agua y jabón, dado que el gel es altamente inflamable

Así mismo, el subdirector de Planificació de Protecció Civil, Sergio Delgado, llama a utilizar mascarillas de algodón a aquellos que usen material pirotécnico, ya que no son tan inflamables como las convencionales, según declaraciones a RAC1. 

Una verbena diferente

Este año Protecció Civil pide celebrar "una verbena diferente", de carácter familiar, con grupos de hasta 20 personas y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros. Además, recomiendan no compartir comida, ni tampoco objetos, ni siquiera las mechas que se suelen utilizar para encender el material pirotécnico.

En cuanto a las discotecas y bares de ocio que abran sus puestas la noche del martes, Protecció Civil ha establecido un aforo máximo de un tercio en locales interiores, mientras que en las terrazas al aire libre se permitirá hasta un 75% del aforo. Las pistas de baile, no obstante, quedarán limitadas por mesas y no se permitirá bailar, como tampoco se podrá hacer en cualquier tipo de concierto o espectáculo que se celebre, donde el máximo permitido será de 80 personas en  interiores y de 800 en exteriores. Además, los asistentes deberán permanecer sentados, con mascarilla y respetando la distancia de seguridad. 

Las tradicionales hogueras podrán encenderse bajo autorización municipal, aunque Interior recomienda hacerlas de pequeño tamaño para evitar aglomeraciones de más de 20 personas. Los 'castells de foc', por su parte, estarán también permitidos pero con restricciones, y se tendrán que habilitar espacios para visualizarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento