Eric Holder será el primer fiscal general negro de EE UU tras ser elegido por Obama

  • Se trata de un prestigioso jurista de 57 años.
  • Ha aceptado el cargo, pero aún tendrá que aprobarlo el Senado.
  • Fue subsecretario de Justicia con Bill Clinton.
Eric Holder, con su hija Maya, en una imagen tomada en el Capitolio, en Washington (EE UU), en 1997 (J. S. Applewhite / AP)
Eric Holder, con su hija Maya, en una imagen tomada en el Capitolio, en Washington (EE UU), en 1997 (J. S. Applewhite / AP)
AP Photo/J.Scott Applewhite
Eric Holder, con su hija Maya, en una imagen tomada en el Capitolio, en Washington (EE UU), en 1997 (J. S. Applewhite / AP)

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha seleccionado a su asesor Eric Holder para encabezar el Departamento de Justicia, dentro del proceso de evaluación de los posibles miembros de su Gobierno.

Holder, un prestigioso abogado de 57 años, aceptó el cargo.

El nombramiento no se ha anunciado oficialmente a la espera de que Holder pase el proceso formal de evaluación que desarrolla el equipo de transición de Obama, para determinar si hay alguna circunstancia que le incapacite para el cargo o para recibir el visto bueno del Senado.


De confirmarse la selección, hecha pública por la revista Newsweek, Holder se convertiría en el primer secretario de Justicia de raza negra en Estados Unidos.

Aunque el equipo de transición de Obama ya ha dado a conocer algunos nombramientos dentro de la Casa Blanca, en particular el de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, el de Holder es el primero que se filtra como confirmado para ocupar un puesto en el Gobierno.

Experiencia con Clinton

Holder, en la actualidad socio de un prestigioso bufete de abogados, ya ocupó el puesto de subsecretario de Justicia durante la administración de Bill Clinton.

Entonces creó cierta polémica cuando no trasladó a la Casa Blanca la preocupación en el Departamento de Justicia por la amnistía al empresario fugado Marc Rich, que Clinton firmó en el último día de su mandato.

Holder había expresado su preocupación de que en el proceso de confirmación volviera a salir a relucir el caso, aunque -según Newsweek- el equipo de transición y él mismo han llegado a la conclusión de que es improbable que el Senado llegara a vetar el nombramiento.

Además de Holder, uno de los nombres que más se barajan para el Gobierno de Barack Obama es el de la senadora Hillary Clinton, de la que se rumorea que podría ser la próxima secretaria de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento