Fidel Castro reaparece por primera vez en dos años y su hermano canta en chino

  • Pese a que se han filtrado varias fotografías desde entonces, el líder cubano no se mostraba oficialmente desde julio de 2006.
  • Posó en chandal y bastante deteriorado junto al presidente chino.
  • Raúl Castro, actual presidente, cantó en chino en honor al invitado.
Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv

El presidente de China, Hu Jintao, se entrevistó este martes en La Habana con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, a quien vio "muy recuperado" según fuentes de su país, y con el actual gobernante de la isla, su hermano menor Raúl, quien cantó en chino ante el visitante.

Hu, de 65 años, es secretario general del Partido Comunista de China, y Fidel Castro, de 82, es aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, mientras que Raúl, de 77, es segundo secretario.

La televisión estatal mostró una foto de Hu y Fidel Castro en la que este aparece de pie, muy avejentado y vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo), al igual que en otras imágenes suyas de los últimos dos años. Otra foto similar fue divulgada en Internet por medios chinos.

Pese a que se han podido ver varias fotos suyas desde entonces (la última, no publicada en La Habana, la divulgó en Moscú recientemente la iglesia ortodoxa rusa, después de que lo visitara en octubre pasado el metropólita Kiril Gundjaev), el líder cubano no aparecía en público desde julio de 2006, cuando sufrió una aguda crisis intestinal.

Cedió entonces la Presidencia al general Raúl Castro, primero provisionalmente y desde febrero pasado en forma definitiva, y solo se divulgan fotos y vídeos suyos ocasionalmente, sobre todo a raíz de visitas de mandatarios extranjeros.

Según fuentes chinas, Hu dijo que constató personalmente que el ex gobernante se ha recuperado de su enfermedad y tiene energía.

Raúl, en chino

Hu se reunió también con el general Raúl Castro y ambos presidieron la firma de acuerdos que aumentarán y profundizarán la cooperación bilateral, según dijeron fuentes oficiales.

Raúl Castro clausuró con una canción en chino una reunión del mandatario asiático con más de 300 jóvenes de su país que estudian español en la isla.

En Ciudad Tarará, centro escolar cercano a La Habana que acoge a 1.917 estudiantes chinos, Castro comenzó a tararear en el idioma de su invitado una canción tradicional que aprendió durante su juventud.

"No tengo la memoria de Fidel, pero aún me acuerdo de esta canción", se justificó el mandatario, y pidió ayuda a los menos jóvenes para recordarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento